Borrar
TERREMOTO LORCA

La UME recibirá la Medalla de Oro de la Región por su labor tras los seismos

La Unidad Militar de Emergencias será premiada el próximo 9 de junio como «reconocimiento a su elogiable intervención en la ciudad de Lorca»

EFE, MURCIA

Martes, 5 de junio 2012, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Militar de Emergencias (UME) recibirá el próximo 9 de junio la Medalla de Oro de la Región de Murcia "en reconocimiento a su elogiable intervención en la ciudad de Lorca tras el seísmo acaecido el 11 de mayo de 2011", a consecuencia del que murieron nueve personas y 324 resultaron heridas.

El decreto del Gobierno de Murcia por el que se concede la Medalla de Oro a la UME aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en el mismo se destaca que en el terremoto de Lorca se distinguió "por su rápida intervención".

El Ejecutivo murciano pone de manifiesto que los militares de la UME trabajaron durante la emergencia "con plena disponibilidad, actuando de manera ágil y eficaz frente a las devastadoras consecuencias del seísmo".

La UME desplazó a Lorca en las horas siguientes al temblor de tierra a 650 de sus efectivos, 200 vehículos con distintas capacidades técnicas y tres helicópteros que participaron en las tareas de desescombro y apuntalamiento de estructuras.

Esta unidad especializada también instaló un campamento para damnificados con capacidad para albergar a más de 2.600 personas y durante su intervención en Lorca distribuyó cerca de 6.000 raciones de comida, 3.000 litros de agua, 1.230 mantas y 250 kits de higiene personal.

La UME fue creada en 2005 como el primer elemento de intervención de las Fuerzas Armadas españolas en situaciones de emergencia y desde su constitución ha realizado más de 150 actuaciones entre extinción de incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, erupciones volcánicas y crisis sísmicas como las de Lorca y Haití.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios