Borrar
Clases al aire libre, esta mañana en la UPCT, como protesta por los recortes | Foto: @etsii_upct
El recorte a las universidades públicas será finalmente de 13,9 millones
PLAN DE AJUSTE

El recorte a las universidades públicas será finalmente de 13,9 millones

UMU y UPCT se aseguran como contraprestación el cobro de la deuda acumulada, que se incluirá en el plan de pagos a proveedores

LAVERDAD.ES , MURCIA

Miércoles, 30 de mayo 2012, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni 30 millones, ni 15, como se barajó hace dos semanas. La cifra final del recorte que la Comunidad aplicará a los presupuestos de las universidades públicas de la Región será finalmente de 13,9 millones de euros, según queda reflejada en una adenda del convenio existente entre el Gobierno Regional y las universidades públicas. Según ha podido saber laverdad.es, los detalles del acuerdo, que inicialmente iba a firmarse esta mañana por los dos rectores, el vicepresidente Bernal y el consejero Ballesta y que ha sido anunciado esta tarde por éste último durante su comparecencia en la Asamblea Regional. Como contraprestación al 'tijeretazo' en la financiación, las universidades públicas obtienen como contraprestación la garantía de que empezarán a cobrar la deuda acumulada que la Comunidad tiene pendiente de abonarles, gracias a la inclusión de esta cantidad en el plan de pagos previsto para la deuda no comercial. La adenda incluida en el convenio cifra en unos 4 millones la cantidad que obtendrá la UMU con la subida de las tasas impuesta por el Ministerio de Educación y en 1 millón, aproximadamente, la que recaudará la UPCT por el mismo concepto. El texto no especifica la subida porcentual de las tasas por primera matriculación, lo que se deja a criterio de los dos centros superiores, aunque todo indica que probablemente se verán forzadas a seleccionar los tramos más altos de la horquilla fijada por el Ministerio (en torno al 15%).

Ballesta, ha dicho que "las universidades públicas de la Región han demostrado ser un ejemplo de responsabilidad y generosidad, al ser corresponsables y asumir una reducción en sus presupuestos".

Concretando en las medidas adoptadas para la Región, ha matizado que "lo que en un principio iban a ser 30 millones de recortes para las dos universidades, ahora no llegan a los 15 millones".

Respecto al posible incremento del precio de las matrículas, ha dicho que "el alumno cubre con el pago de tasas el 14% de los ingresos de la universidad", y que Murcia "siempre ha estado por debajo de la media que permite el Consejo General de Política Universitaria, y en él nos mantendremos en un futuro".

Ballesta ha justificado esta situación diciendo que "nos encontramos en el núcleo de la crisis económica", donde ha asegurado que ha habido "ausencia de medidas para paliarla desde 2007", lo que ha provocado "un encarecimiento de la financiación", y lo que lleva a tomar "medidas impopulares", como "el control del déficit y las medidas de ajuste que nos vemos obligados a adoptar".

En esta línea, ha puesto de manifiesto que Murcia es, junto a Baleares y Comunidad Valenciana, "la única comunidad que ha incrementado el número de estudiantes de las 50 universidades públicas que hay en España y tenemos un sistema universitario potente para una comunidad uniprovincial como la nuestra".

"Tenemos dificultades para transferir los recursos, para lo que hemos hecho un plan de pagos a universidades", lo que "nos ha llevado a hacer planes de austeridad y de contención del gasto, que entrañan sacrificios", ha enfatizado. Para concluir, ha pedido la "comprensión de la Cámara".

La excusa de la crisis

Para el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, la comparecencia del consejero supone "hacer el recorte efectivo", que además se lleva a cabo "de una forma dolorosa", aprovechando "la excusa de la crisis económica", por lo que ha pedido "que se garantice la función pública a las universidades", puesto que "se está adoptando el modelo de una universidad privada".

Por su parte, la diputada socialista, Ester Clavero, ha reclamado que "se derogue el Decreto", pues supone "un hachazo a las universidades", y también "que si no puede ser, que al menos no se suban las tasas".

Clavero ha añadido que "los recortes no incidirán directamente en una mejora de la enseñanza", sino que "todo esto redunda en el desprestigio de la universidad pública, así como el del profesorado y el alumnado".

Y ha terminado diciendo que "todas estas medidas se suman a las deudas que ya se tienen con las universidades", lo que puede suponer "acabar con la universidad pública".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios