Borrar
IMPUESTOS

La Federación de Municipios analizará el pago del IBI por parte de la Iglesia

El alcalde de Murcia considera, no obstante, que se trata de una «polémica ficticia» y de «un debate mucho más ideológico que de otras cuestiones»

EP , MURCIA

Lunes, 28 de mayo 2012, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, ha anunciado que la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que forma parte como miembro del Consejo Federal, va a tratar la posibilidad de que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de algunos de sus edificios, y ha precisado que «se están analizando, desde el punto de vista jurídico, todas las situaciones». Además «la Comisión de Hacienda y Financiación Local en la próxima reunión vamos a tratar el tema». Añade también que «el grupo técnico de trabajo ha recibido el encargo de trabajar sobre datos reales y al mismo tiempo sobre todo lo que significa la legislación que existe». No obstante y respecto su opinión sobre la moción que va a presentar el Grupo Municipal Socialista para que la Iglesia pague el IBI -distinguiendo entre los lugares que son de culto y los que no-, Cámara ha señalado que su posición es «la de cumplir la ley».

Afirma que se aplican «las exenciones que están ahora mismo previstas, pero no solamente la Iglesia católica, otras confesiones religiosas, otras actividades; y el tipo de exenciones es el que está previsto en la ley de Bases de Haciendas Locales, el que está previsto en las normas y ordenanzas aprobadas y en ese aspecto lo que vamos a hacer es continuar cumpliendo las normativas».

Cámara cree que «se quiere polemizar una vez más con la Iglesia pretendiendo que parezca como que tiene un trato de favor respecto a cualquier otra institución». El primer edil insiste en que «ni en España ni en el municipio de Murcia ocurre así».

El alcalde de Murcia recuerda que «no es solamente su actividad en cuanto al culto, sino la actividad social, muy importante, que desarrollan en muchos ámbitos, que realizan sin recursos ni públicos y en algunos casos ni privados, sino con el esfuerzo personal y el esfuerzo propio que hay que valorar también en su justa medida». «Crear una polémica ficticia sobre ataques a alguien, sea quien sea, en estos momentos me parece que está fuera de lugar». Cámara hace hincapié en que «la situación de las finanzas de los ayuntamientos no es un problema de si hay algunos que están exentos o no de IBI, sino fundamentalmente de una reforma en profundidad de los servicios, y competencias de los ayuntamientos; y de un reparto de la financiación pública más equitativa». Cámara insiste en que «ahora mismo es un debate mucho más ideológico que de otras cuestiones», concluye el primer edil murciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios