Borrar
rEGIÓN DE MURCIA

La Asamblea pide una ley regional que fomente la aplicación de la custodia compartida

La iniciativa ha sido propuesta por el grupo Popular, cuya diputada Violante Tomás ha señalado que la norma debe conjugar el derecho de los menores a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos progenitores con el de los padres a educar a sus hijos

EFE , CARTAGENA

Miércoles, 23 de mayo 2012, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy una moción en la que insta al Gobierno autonómico a impulsar una ley que regule las relaciones familiares de los menores de edad cuyos padres no conviven, y favorezca la aplicación de la custodia compartida.

La iniciativa ha sido propuesta por el grupo Popular, cuya diputada Violante Tomás ha señalado que la norma debe conjugar el derecho de los menores a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos progenitores con el de los padres a educar a sus hijos dentro de sus responsabilidades familiares.

Tomás ha lamentado que en España todavía se asigne en un 97 por ciento de los casos la custodia de los niños a las madres, lo que supone una discriminación de los hombres en su papel de padres, así como una dificultad añadida hacia las mujeres en la conciliación de su vida laboral y familiar.

Además, ha criticado la imposibilidad actual de los hombres de coeducar a sus hijos, cuando solo pueden compartir con ellos el tiempo que permite el régimen de visitas, normalmente cuatro días al mes, un tiempo excesivamente escaso para que el menor pueda disfrutar de la presencia de su padre y de la familia de este.

"Un buen padre es tan importante como una buena madre", ha destacado, por lo que ha insistido en la necesidad de apoyar la custodia compartida de los hijos como opción prioritaria en las parejas que no conviven.

La propuesta ha contado con el voto favorable del PSOE, que ha añadido a través de una enmienda parcial aceptada por la Cámara para matizar que se debe priorizar "el interés superior del menor y el derecho a los hijos a disfrutar de una adecuada relación con sus padres".

La diputada socialista Teresa Rosique ha subrayado que la custodia compartida debe aplicarse de forma prioritaria cuando favorezca a los menores, pero ha recordado que la Cámara "no tiene capacidad competencial para legislar sobre la custodia compartida", ya que no está recogida en su estatuto de autonomía.

Por ello, ha subrayado que no se deben levantar "falsas expectativas" a las familias a las que afectaría esta norma, y ha insistido en que se puede regular sobre las relaciones familiares, pero no sobre el particular de la custodia compartida.

En líneas similares se ha manifestado el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, que ha considerado que la propuesta es "inconcreta" y solo permite regular las relaciones familiares, la mediación familiar o los puntos de encuentro familiar, por lo que se ha abstenido en la votación.

El diputado ha subrayado también la importancia de que en todos los casos se tenga en cuenta sobre todos los demás factores el interés y el bienestar de los menores.

La aprobación de esta iniciativa ha contado con la ovación de miembros de la asociación SOS Papás y de la Asociación de Padres de Familias Separadas, presentes en el pleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios