Borrar
cultura

Rafael Altamira, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

E.P., ALICANTE

Lunes, 21 de mayo 2012, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acogerá próximamente la digitalización del legado del escritor Rafael Altamira, compuesto por documentos personales, informes, escritos y la biblioteca personal del autor, depositados en 1952 en el Instituto Jorge Juan de Alicante por deseo testamentario del propio humanista, según ha informado en un comunicado la Universidad de Alicante (UA).

El vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Jiménez Raneda, y la directora del IES Jorge Juan, María Luz Galisteo Guerra, han suscrito este lunes un acuerdo por el que la biblioteca electrónica acogerá la digitalización del llamado 'Legado Altamira', del que es depositario el centro de enseñanza alicantino.

Compuesto por miles de documentos personales, informes, escritos y parte de la biblioteca personal del autor, el 'Legado Altamira' se encuentra depositado en el instituto alicantino, por deseo testamentario del propio humanista, desde 1952. Estos fondos fueron digitalizados con una ayuda económica de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

El convenio suscrito entre la Cervantes y el Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan conlleva la incorporación del material a la Biblioteca de Autor Rafael Altamira, portal realizado con la dirección del profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Rafael Asín Vergara, y la colaboración de la nieta del humanista alicantino, Pilar Altamira, donde se recoge una amplia muestra de la obra del autor en distintos géneros, además de diversos estudios a cargo de varios especialistas en su trayectoria.

Jurista, historiador y pedagogo

Altamira -- Alicante , 1866 - México DF, 1951--, fue jurista, historiador, pedagogo, traductor y escritor. Catedrático de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo y de Historia de las Instituciones Políticas y Civiles de América en la Universidad de Madrid.

Formó parte de la Comisión de Juristas encargada por el Consejo de la Sociedad de las Naciones de redactar el anteproyecto del Tribunal de Justicia Internacional, y posteriormente se convirtió en uno de sus nueve jueces primeros titulares. Tras la Guerra Civil, se trasladó a México, donde fue propuesto candidato al Premio Nobel de la Paz.

Biblioteca virtual

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes --www.cervantesvirtual.com-- fue creada en 1999 por iniciativa de la UA, del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo y ofrece, a través de la Red, libre acceso a más de 140.000 registros bibliográficos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios