laverdad.es
Jueves, 24 abril 2014
sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento no controló tres años a Puerta Nueva

CARTAGENA | BARRIO UNIVERSITARIO

El Ayuntamiento no controló tres años a Puerta Nueva

El concejal de Urbanismo dice que el Pleno no renovó la presencia de la alcaldesa en la empresa, a la que Casco Antiguo reclama 3,5 millones desde 2010, porque pagaba «religiosamente» y porque la oposición no lo pidió

17.05.12 - 14:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento no controló tres años a Puerta Nueva
El consejo de administración de Casco Antiguo, reunido esta mañana. | Campoy/AGM
El Ayuntamiento de Cartagena pasó por alto durante casi tres años y medio el control de la sociedad Residencial Puerta Nueva, adjudicataria del proyecto municipal de reurbanización del barrio universitario y a la que ahora reclama en los tribunales 3,5 millones de euros en atrasos por la participación públicas en las plusvalías por la venta de viviendas. Así lo ha admitido esta mañana el concejal de Urbanismo y presidente de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, Joaquín Segado, tras una reunión del Consejo de Administración de esta empresa del Ayuntamiento. El motivo de este descontrol fue la decisión del Gobierno local, del Partido Popular, de no renovar en 2007 la presencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el Consejo de Administración de la constructora.
Según Segado, la ausencia de Barreiro se debió a que había confianza en la empresa porque «había estado pagando religiosamente» en años anteriores las obligaciones recogidas en el contrato. Se trataba del 30% por el aumento de los precios fijados de forma inicial. En declaraciones a los periodistas, el edil ha admitido el «perjuicio» que la falta de cobro ha causado a las arcas municipales pero ha afirmado no estar en condiciones de valorar si fue un error político.
Frente a la resonsabilidad propia del gobierno, que como ahora tenía mayoría absoluta y del que él formó parte en la legislatura 2007-2011 (que empezó en junio de 2007 y en la fue portavoz y edil de Urbanismo en sustitución de Agustín Guillén), Segado ha hecho hincapié en que los grupos de la oposición no reclamaron la renovación de Barreiro o el nombramiento de otro concejal. Es más, según ha destacado la oposición venía criticando la presencia de la regidora en distintos organismos.
En todo caso, el concejal ha destacado que desde octubre de 2010 Casco Antiguo ha actuado de forma responsable y que, si bien está abierto a alcanzar un acuerdo con la promotora para que pague lo que le reclama, no se plantea ninguna rebaja o «quita» porque se trata de «dinero público».
Tal y como ha adelantado hoy 'La Verdad', los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, Izquierda Unida y Movimiento Ciudadano) han reclamado una comisión de investigación para analizar a fondo este expediente, las cuentas de Casco Antiguo y la gestión politica de Barreiro y sus gobiernos desde la adjudicación del contrato en 2002.
Autopréstamos a varios socios
Quieren saber por qué Casco Antiguo no detalló en sus cuentas anuales y sus presupuestos el detalle de la deuda de Puerta Nueva, incluida como derechos reconocidos a partir de 2010. También quieren interrogar a la alcaldesa, entre otras cuestiones, sobre el posible favoritismo hacia la empresa representada ante la institución y la opinión pública por el exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso. En esto insiste, de forma especial, el concejal de Movimiento Ciudadano (MC) José López.
Asimismo, la oposición al PP ha reclamado que la alcaldesa que haga una comparencia pública urgente para explicarsu gestión.
En cuanto a la solicitud de la oposición de que se presente una querella contra los directivos de la empresa por distintos delitos, como alzamiento de bienes y fraude fiscal, sus portavoces (Caridad Rives, Cayetano Jaime y José López respectivamente) han explicado que el texto de la demanda presentada por el Ayuntamiento abre la puerta a que el juez inicie la vía penal. Así, además de reclamar los 3,5 millones Casco Antiguo expone que ha detectado un posible 'camuflaje' de beneficios en forma de autopréstamos para socios de la empresa. Esto habría vulnerado el objeto social de la sociedad que construyó nuevas calles, casas y un aparcamiento entre la Plaza de La Merced (popularmente el Lago) y la antigua plaza de toros, tras las expropiaciones realizadas por el Ayuntamiento.
En Tuenti


pliega/despliegaLo más comentado
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.