Borrar
aniversario del terremoto

Lorca ha recibido 500 millones del Consorcio de Seguros

PPLL

Jueves, 10 de mayo 2012, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, la comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, subrayaron hoy que la ciudad ha recibido durante este año más de 500 millones en concepto de indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, inversiones para recuperación de espacios públicos autonómicos y beneficios fiscales, durante una comparecencia donde repasaron las actuaciones llevadas a cabo para la normalización de la ciudad durante este año.

Según indicó la comisionada, de los 409 millones de euros recibidos del Consorcio, 355 millones se corresponden con actuaciones relacionadas con materia de vivienda, y 54,2 con otras vinculadas a locales comerciales, entre otros. A esta cifra hay que sumar además los más de 31,8 millones de euros que hasta la fecha han sido aprobados por la Comisión Mixta, y que se traducen en más de 9.648 ayudas resueltas para arrendamiento, reconstrucción o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.

Estas ayudas serán abonadas directamente a los afectados a través de las entidades financieras, gracias al préstamo firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) autorizado previamente por el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo.

El consejero de Obras Públicas indicó que estos son los datos que presente en la Comisión Mixta que esta misma tarde celebra su décima reunión y en la que participan la Delegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca.

Reactivación económica de Lorca

La prioridad del Gobierno regional durante este primer año ha sido garantizar la Sanidad y la Educación, así como dar respuesta a las necesidades de mayores y discapacitados. Asimismo, desde la publicación de la normativa para la reparación de las viviendas siniestradas, la Comunidad cuenta con un dispositivo compuesto por empleados públicos dedicados exclusivamente a la tramitación de las solicitudes de ayuda.

Superada la primera fase de revisión de los expedientes de ayuda, el operativo de la Administración regional está centrado en la reconstrucción de las edificaciones demolidas y dispone del mecanismo recientemente instaurado de la ejecución forzosa y de la ayuda de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) como instrumentos fundamentales para la resolución de conflictos entre las comunidades de propietarios, así como con la Oficina Única de Reconstrucción para el asesoramiento directo de los afectados.

Las tres instituciones públicas destacaron hoy que el desarrollo de los nuevos procedimientos e instrumentos en materia de reconstrucción demandados por las autoridades regionales y locales, y aprobados recientemente por el Estado, junto con los incentivos fiscales y ayudas establecidas de los primeros meses tras los terremotos, asegurarán definitivamente la reactivación económica de la ciudad de Lorca.

Desde la Comunidad se están manteniendo reuniones con las comunidades de propietarios con el objetivo de conseguir una reconstrucción real y posible. Según indicó Sevilla, es difícil, porque las administraciones podemos informar, asesorar y reconducir en complicadas tareas de reconstrucción, pero no debemos olvidar que trabajamos con el derecho de propiedad individual de cada uno, que es una de sus pertenencias más preciadas.

El consejero indicó que en cuanto a viviendas públicas dependientes de la Comunidad se han adjudicado obras por valor de 678.044,05 euros, que corresponden a un total de 77 viviendas siniestradas por los terremotos. Por su parte, el Ayuntamiento ha resuelto en un plazo inferior a 11 días todas las solicitudes de licencia de reconstrucción presentadas, que alcanzan ya las 151 viviendas.

Jódar explicó que en los dos últimos meses la entrega de solicitudes se está acelerando de forma ininterrumpida, de tal forma que, de acuerdo con nuestras previsiones, durante el mes de agosto se habrán entregado licencias para la reconstrucción de más de 800 viviendas, es decir casi el 80 por ciento de las que tuvieron que ser demolidas, que fueron 1.162.

En la realización del proceso de reconstrucción, la Concejalía del Terremoto ha actuado a modo de asesoría pública, tutelando y guiando a quienes querían reconstruir su edificio en todo el proceso. Este servicio municipal ha atendido a más de 20.000 ciudadanos, y ahora se ha integrado en la Oficina Única para la Reconstrucción.

La Comunidad invierte más de 13 millones en espacios públicos

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio indicó que la Comunidad ha destinado hasta la fecha más de 13 millones en la recuperación de los espacios públicos de titularidad autonómica afectados por los terremotos.

En siete días la Comunidad recuperó la actividad escolar del municipio y hubo un trabajo intenso durante todo el verano para acometer las obras más urgentes que permitieron a todos los colegios abrir en septiembre con normalidad, señaló Sevilla.

A fecha de hoy, 17 centros educativos autonómicos han sido objeto de obras de reparación que han supuesto una inversión de 10 millones de euros. Esta misma semana se ha presentado el proyecto de reconstrucción del Instituto Ros Giner, cuyas obras están valoradas en más de cinco millones de euros.

Además, el representante de la Comunidad Autónoma de Murcia recordó que en menos de un mes conseguimos restablecer casi el cien por cien de los servicios médicos, y las personas mayores adscritas a las residencias dañadas ya se encuentran ubicadas de nuevo en Lorca.

Sevilla destacó el esfuerzo realizado por los responsables autonómicos y el resto de personal sanitario por la envergadura del área de influencia de sus centros en Lorca, cuya cobertura abarca hasta el 12 por ciento de la población regional. En el área sanitaria ya se han destinado dos millones de euros.

Por otra parte, la Comunidad destinó 1,2 millones de euros a la atención de emergencia para asegurar la protección de la población de Lorca en los momentos inmediatos a los movimientos sísmicos, así como para atender a sus primeras necesidades a través de medios personales y materiales.

Con respecto a las infraestructuras de transporte regionales, el consejero señaló que su departamento ya ha redactado los proyectos para la reconstrucción del tramo afectado por los terremotos de la carretera RM-701, que es la que une Lorca con la pedanía de La Parroquia. Dichas obras supondrán una inversión cercana a los 600.000 euros.

Fomento del tejido socioeconómico

Además, con el Plan Especial de Empleo de la Consejería de Educación, Empleo y Formación, al que la Comunidad ha destinado cuatro millones de euros y que insertar en el mercado laboral a 480 trabajadores de Lorca, el Ayuntamiento ha concluido la reparación de 60 dependencias de atención y servicio al ciudadano localizadas en Lorca y, continúa sus trabajos en otras 20, incluyendo locales sociales, instalaciones culturales y deportivas.

Por su parte, Inmaculada García manifestó que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado un importe de 54,2 millones de euros por los daños producidos por los terremotos en más del 99 por ciento de los comercios, oficinas, industrias, entre otros, que han solicitado la indemnización.

A estas indemnizaciones se le suman las líneas de apoyo al comercio que suponen una inyección de más de 50 millones de euros.

La comarca de Lorca también recibirá próximamente 13 millones de euros en concepto de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la reactivación económica e industrial que favorecerá la creación de empleo estable y de calidad.

Estas ayudas se arbitrarán como préstamos reembolsables que se adjudicarán en condiciones extraordinarias para favorecer la viabilidad de los proyectos industriales que se pongan en marcha. Así, tendrán un tipo de interés del cero por ciento, por lo que los beneficiarios no tendrán que abonar ninguna cantidad por este concepto, ni será necesaria la prestación de avales.

En la misma línea de fomento económico de Lorca, el Consejo de Ministros estableció la prorrogas de los beneficios fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económica para el año 2012, así como el aplazamiento de las deudas tributarias devengadas por el Impuesto de Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2011, además de establecer que tanto las ayudas públicas como las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros no tributarán en la renta. Los beneficios fiscales se estima que suponen un total de 63,5 millones de euros.

Además, se han puesto en marcha ayudas directas de hasta 8.000 euros a comercios, tanto a los que tenían infraseguro como a los que no estaban asegurados, que sumarán unos 3 millones de euros.

Ayudas por valor de 2,5 millones de euros de la Mesa Solidaria

El Ayuntamiento de Lorca constituyó la Mesa Solidaria, entidad encargada de gestionar y distribuir entre los damnificados las ayudas procedentes de donativos al Consistorio fruto de los eventos solidarios que se han desarrollado en diferentes puntos de España, que hasta la fecha ha entregado ayudas por un importe superior a los 2,5 millones de euros entre 4.000 familias lorquinas.

La Mesa Solidaria está presidida por el alcalde de Lorca, e integra a representantes de todos los partidos políticos del municipio, así como de los grupos políticos de la Asamblea Regional, plataformas y asociaciones ciudadanas de damnificados, las ONG, consulados de Ecuador y Marruecos, entre otros, y sus reuniones son abiertas a la participación de todos los ciudadanos. La web municipal www.lorca.es informa del estado de las cuentas, la procedencia de los donativos, así como de las líneas de ayuda establecidas.

Plan Lorca

El representante de la Administración regional, Antonio Sevilla, explicó que las actuaciones expuestas en su balance están enmarcadas todas y cada una de ellas en el Plan Lorca que es el plan estratégico que las instituciones públicas hemos diseñado con el objeto de impulsar la actividad económica y social del municipio.

Detrás de cada número, de cada cifra, hay cientos de personas que trabajaron codo con codo con el mismo objetivo, con la misma voluntad que hoy por hoy siguen, seguimos, con la misma filosofía: reconstruir Lorca, declaró el consejero autonómico.

Sevilla manifestó que, a pesar de la rápida respuesta de las administraciones para garantizar los servicios básicos fundamentales y del trabajo realizado en estos 12 meses, compartimos la difícil situación que viven muchos lorquinos afectados doblemente por los terremotos y por la complicada coyuntura económica de España.

Según el representante regional, el nuevo decreto promulgado por el Estado articula mecanismos más ágiles y directos para la reconstrucción de la ciudad y, además, deja por escrito que Lorca es una cuestión de Estado y hace lo propio con el Plan Lorca.

Hemos tenido que recomponer servicios tan básicos como los de abastecimiento, Sanidad o Educación, así como poner en marcha el plan especial de empleo, y ahora es el momento de dar un paso más y reactivar la ciudad para lograr que Lorca y sus ciudadanos vuelvan a una mejor situación respecto a la que tenían antes de la catástrofe, concluyó Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios