laverdad.es
Lunes, 21 abril 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PSOE cifra en 1.500 los interinos que perderán su trabajo

recortes en educación

PSOE cifra en 1.500 los interinos que perderán su trabajo

Solicitan que se retiren las propuestas de esa mesa de negociación y se busquen nuevas alternativas

25.04.12 - 13:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El grupo socialista en la Asamblea Regional de Murcia ha calculado que los recortes en Educación aprobados en la última Mesa Sectorial del área conllevarán el despido de más de 1.500 docentes interinos, por lo que ha solicitado que se retiren las propuestas de esa mesa de negociación y se busquen nuevas alternativas.
La diputada María del Carmen Moreno ha apuntado que la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 22 de febrero "impuso" una ampliación de 2,5 horas semanales la jornada laboral de los docentes con la que, según las cifras barajadas por la Consejería de Educación, 364 interinos perderán su empleo y se lograría un ahorro de 24,5 millones de euros en gastos de personal.
Sin embargo, Moreno ha defendido que para lograr ese ahorro sería necesario que 1.420 interinos fueran a la calle, ya que los 364 docentes calculados por la Consejería solo suponen un ahorro de 3,2 millones de euros.
En cuanto al acuerdo de la Mesa de eliminar la retribución por reducción de jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años, Moreno ha calculado que para conseguir el ahorro de 1,9 millones de euros estimado por la Consejería se perderían 150 puestos de trabajo más.
Además, la diputada ha lamentado la supresión del artículo sexto del "Acuerdo de Interinos", que establecía que se abonaran las pagas correspondientes a los meses de julio y agosto a los docentes que hubieran trabajado más de 5,5 meses en cada curso, y con el que se prevé un ahorro de 9,5 millones de euros.
Para Moreno, la eliminación de este capítulo supone la "precarización del trabajo de los interinos", a los que ha calificado como "el eslabón más débil del empleo público", y ha apuntado que la medida no se puede aplicar a aquellos que cubren vacantes de plantilla, es decir, plazas libres durante todo el curso escolar, ya que tienen un nombramiento administrativo que no se puede romper y que abarca del 1 de septiembre al 31 de agosto.
La propuesta, sin embargo, no ha salido adelante, ya que no ha contado con el apoyo del grupo Popular, con mayoría absoluta en la cámara.
El diputado del PP Vicente Maeso ha dicho que los ajustes aprobados por la Mesa Sectorial "respetan los tres pilares fundamentales" de las políticas de recortes, ya que tienen "escasa o nula incidencia en calidad" del sistema, la "menor incidencia posible en los interinos", y respetan de manera íntegra las retribuciones del profesorado.
Maeso ha lamentado que los socialistas critiquen estas medidas sin "ofrecer ninguna alternativa", y ha considerado que los cálculos en la pérdida de empleo de los interinos de Moreno son equivocados.
Según ha señalado, los interinos que perderán su empleo por la ampliación de jornada son en total 1.257, a los que hay que sumar otros 140 por la eliminación de la reducción de jornada de los mayores de 55 años, lo que suma un total de 1.397 personas.
Sin embargo, ha detallado que 1.023 de ellos volverán a reincorporarse al trabajo a partir de septiembre, en el próximo curso escolar, con lo que la pérdida real de empleos es de 374.
En Tuenti


pliega/despliegaLo más comentado
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.