Borrar
Gideon Sundback abre Google con un doodle con cremallera
NUEVO 'DOODLE'

Gideon Sundback abre Google con un doodle con cremallera

Google recuerda a Gideon Sundback, inventor de la cremallera moderna

I. ROSIQUE

Martes, 24 de abril 2012, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Google deben sentir auténtica devoción por las cremalleras, solo así se explica el espectacular despliegue de medios que la compañía ha realizado para recordar a Gideon Sundback, el responsable de desarrollar el funcionamiento de las cremalleras hasta como las conocemos hoy.

El gigante de internet le ha dado un lavado de cara a su buscador con una enorme cremallera virtual que permite "abrir" la página de forma interactiva para acceder a los contenidos. Además, las letras del logotipo han sido rediseñadas para darle una apariencia textil, recordando lo importante que ha sido la cremallera para la industria de la moda.

Esta iniciativa para homenajear a Gideon Sundback por el 132º aniversario de su nacimiento ha sorprendido a millones de internautas de todo el mundo, tanto por la imaginativa propuesta como por su lograda ejecución, consiguiendo que esta cremallera creada gracias al lenguaje HTML5 se comporte al ser arrastrada con el ratón como una de verdad.

Vida y logros de Gideon Sundback

Gideon Sundback nació en Jönköping, Suecia, el 24 de abril de 1880 y desde muy joven dejó patente su talento para la ingeniería. Tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia de prósperos granjeros, de modo que tuvo a su alcance la formación necesaria para convertirse en un hombre de éxito. Tras completar sus primeros estudios en Suecia, Gideon Sundback se mudó a Alemania, donde estudió en la Politécnica de Bingen am Rhein, finalizando su examen final de ingeniería en 1903.

Dos años después Gideon Sundback emigró a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en la Westinghouse Electric and Manufacturing Company de Pittsburgh, Pennsylvania. En 1906 fue contratado por la Universal Fastener Company en Hoboken, Nueva Jersey. En 1909 se casó con la hija del gerente de la planta, también sueco, lo que le ayudó a ascender para convertirse en el diseñador jefe de la empresa.

Entre los años 1906 y 1914 Gideon Sundback centró su trabajo en mejorar los primeros diseños de cremallera ideados por los ingenieros Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson, logrando desarrollar el mecanismo de cierre hasta la actual cremallera, compuesta por dos hileras de dientes que se cierran al deslizar una pieza que los une.

La primera cremallera moderna fue presentada por Gideon Sundback en 1914 y su registro en la oficina de patentes de Estados Unidos se archivó en 1917 con el número 1219881. Sin embargo, el nombre "cremallera" (en inglés zipper) no fue acuñado hasta 1923 por B.F. Goodrich. El uso de este mecanismo tardó dos décadas en llegar hasta el mundo de la moda, hasta entonces se empleaba básicamente en botas y bolsas de tabaco. Alrededor de la época de la II Guerra Mundial, la cremallera ya era el cierre estándar en casi todo el mundo para pantalones, vestidos y faldas.

Gideon Sundback fundó la Lightning Fastener Company, una de las primeras fábricas de cremalleras del mundo. La empresa fue creada en la localidad canadiense de St. Catharines, Ontario, sin embargo Gideon Sundback mantuvo su residencia en Meadville, Pennsylvania, y su nacionalidad norteamericana, aunque sus visitas a Canadá fueron frecuentes.

Gideon Sundback murió en Meadville, Pensilvania el 21 de junio de 1954, como consecuencia de unos problemas cardíacos. Vivió lo suficiente para recibir en 1951 la Medalla de Oro de la Real Academia Sueca de las Ciencias de Ingeniería por sus logros. En 2006 el nombre de Gideon Sundback se incluyó en el Salón Nacional de la Fama de los Inventores por su invención de la cremallera moderna.

Otros 'doodles' de Google

No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario sonado. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.

Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.

No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.

Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.

También han sido motivo de doodle festividades como el día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad.

Noticias relacionadas:

Gideon Sundback le abre una cremallera a Google

Gideon Sundback le pone una cremallera interactiva a Google

El 'doodle' de Google florece para celebrar el Día de la Tierra

Eadweard J. Muybridge presenta en Google sus caballos en movimiento

Ludwig Mies van der Rohe construye un 'doodle' en acero y vidrio

Google Play se integra en la barra de herramientas del buscador

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios