Borrar
INFRAESTRUCTURA

El Gobierno regional renuncia al trazado centro entre Cartagena y Murcia a través del aeropuerto de Corvera

Infraestructuras y el Ayuntamiento de Cartagena culpan al anterior ministro de Fomento, José Blanco

EDUARDO RIBELLES , CARTAGENA

Lunes, 23 de abril 2012, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El AVE a Cartagena no llegará por el Puerto de la Cadena ni tampoco permitirá enlazar Murcia y la ciudad portuaria a través del Aeropuerto Regional. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió esta mañana una reunión con la patronal comarcal COEC, en Cartagena, en la que informó a sus representantes de que hay que renunciar a la opción centro, que permitía realizar esas comunicaciones. El motivo esgrimido tras el encuentro por el consejero de Infraestructuras, Antonio Sevilla, y por la alcaldesa, Pilar Barreiro, es que el anterior Ejecutivo central incumplió el compromiso de dejar listos los estudios informativos y la redacción de los proyectos.

«Fue el anterior ministro de Fomento, José Blanco, el que adquirió ese compromiso. Pero cuando ha llegado el nuevo equipo ministerial se ha encontrado con que no había nada de nada», indicó Barreiro

En esas circunstancias, la opción en la que se va a trabajar es la Levante, sobre el trazado que ya utiliza el tren Murcia-Cartagena. Sobre esa plataforma se habilitará la doble vía del AVE y una doble vía para mercancías, según Sevilla. «Habrá que construir dos pequeños túneles y realizar cambios en las rasantes, pero será una obra mucho mas sencilla que la otra», explicó. El coste estimado es de 400 millones de euros, 600 menos que los mil en los que se fijó la inversión necesaria para hacer realidad la opción Centro, por debajo de la sierra de Carrascoy.

Sevilla admitió que ve muy difícil que el proyecto de unir la ciudad de Murcia con el aeropuerto pueda recuperarse a corto o medio plazo. «Habrá que estudiar la posibilidad de hacer un transporte por trenes lanzaderas», se limitó a comentar.

El proyecto del AVE a Cartagena ha cambiado totalmente. Descartada la opción Centro, se apostará por la de Levante, que cuesta menos de la mitad y cuya tramitación es mucho más corta. Además, supondrá una demora de sólo cinco minutos en el trayecto, según la alcaldesa Pilar Barreiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios