Borrar
También afecta al parto y a la salud de la madre y del bebé

La obesidad y la delgadez extrema provocan embarazos de riesgo

Un nuevo estudio sobre más de 3.000 gestantes confirma la relación del peso con complicaciones graves

LA VERDAD , MURCIA

Miércoles, 18 de abril 2012, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada, han delimitado los riesgos del embarazo relacionados específicamente con la obesidad y los han comparado con los de mujeres con bajo peso para comprobar si la delgadez extrema también constituye un riesgo.

«Durante el embarazo, la obesidad se ha relacionado con trastornos de hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro, macrosomía (gran tamaño) del feto y muerte inexplicada de este durante el parto», explica Sebastián Manzanares, primer autor del trabajo, a SINC (agencia de información y noticias científicas). «Sin embargo, existen aún pocos datos sobre la relación entre el bajo peso y las complicaciones perinatales».

El estudio, publicado en la revista especializada The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine, incluye una muestra de 3.016 embarazadas, 168 (5,5%) con delgadez extrema, 2.597 (86,1%) con peso normal y 251 (8,3%) con obesidad grave o mórbida.

Hipertensión y diabetes tipo 2

Los resultados revelan que las madres obesas tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes 'mellitus' o tipo 2, y de colonización por estreptococo grupo B. Además, en ellas es más frecuente que haya que inducir el parto o practicar cesárea, tanto electiva como de urgencia, y que el bebé sufra macrosomía fetal, acidosis al nacimiento y mortalidad perinatal.

Por otro lado, las mujeres con bajo peso son más propensas a padecer oligohidramnios (disminución en la cantidad de líquido amniótico) y a parir recién nacidos de bajo peso. La incidencia de parto prematuro o retrasos en el parto no fue significativamente diferente en relación con el peso de la madre.

«Las madres con obesidad severa o mórbida presentan un riesgo mayor de resultados adversos y mortalidad perinatal, por lo que deberían recibir consejos sobre cómo reducir peso y reconocer los signos de alerta temprana de posibles complicaciones», subraya Manzanares. «Sin embargo, tanto este grupo como el de las mujeres con bajo peso deben ser considerados como de 'alto riesgo'».

El nuevo estudio muestra que los recién nacidos de mujeres con obesidad mórbida o severa son más gordos. Además, el riesgo de macrosomía fetal es 2,3 veces mayor en este grupo en comparación con las mujeres de peso normal.

Para los autores, «estos resultados justifican la necesidad de asesoramiento antes del embarazo y podrían ser un argumento convincente para la modificación del peso". "El estudio demuestra el mayor riesgo de embarcarse en un embarazo en situación de obesidad severa o mórbida y también de bajo peso», concluye Manzanares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios