Borrar
Foto: Antonio Gil
La Misericordia abre las puertas de Santa María de Gracia
Semana Santa Cartagena

La Misericordia abre las puertas de Santa María de Gracia

La primera procesión de la Cofradía California se ha iniciado a las 9 de la noche

PPLL

Viernes, 30 de marzo 2012, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario protagonizan esta noche la primera procesión de la Cofradía California, en la que participan otras cinco agrupaciones más y que tiene el honor de ser la que abre por primera vez en 2012 las puertas de Santa María de Gracia. Las mujeres son las grandes protagonistas del desfile, pues son mayoría en los tercios de penitentes y también llevan en exclusiva a La Despedida de Jesús, primer trono con grupo femenino de portapasos de la Semana Santa cartagenera, que debutó en el año 2004.

A las nueve de la noche, los guiones han bajado por la rampa para marcar el ritmo de un desfile que permanecerá durante cuatro horas por las calles de Cartagena y abrir camino al tercio femenino de la Agrupación del Prendimiento, que con el estandarte californio y su trono insignia representan a la cofradía.

Vestuario 'dieciochesco'

Por detrás desfilarán los cadetes de la Agrupación de Granaderos y el tercio femenino de la Oración en el Huerto, con su peculiar vestuario de túnicas de cola y grandes cirios inspirados en los primeros años fundacionales de los californios, en el siglo XVIII. Este grupo procesiona el pequeño trono Alegoría de los Siete Dolores de la Virgen.

Otro tercio femenino, el de la Virgen del Primer Dolor, vistiendo trajes con los tradicionales colores azul y blanco de la agrupación, saldrá a la calle mostrando a los cartageneros el trono de Jesús y María en Casa de Lázaro, tallado por José Hernández Navarro en 2008. Precederá al tercio femenino del Ósculo, con su trono de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen.

El grupo de penitentes del Cristo de la Misericordia abrirá camino al trono de su titular, así como al tercio y al palio de la Virgen del Rosario, que esta noche recibirá escolta de la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos. Este último trono es llevado a hombros por un centenar de portapasos que desde hace unos años cubren sus caras con verdugos azules.

La directiva del Cristo de la Misericordia ha invitado a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, a participar esta noche en la procesión acompañando a la presidencia. Así se estrecharán aún más los vínculos que estos californios mantienen con el Ayuntamiento archenero desde hace una década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios