Borrar
Foto: Nacho García
«Hay ayuntamientos que deberían desaparecer»
Asamblea General DE FRECOM

«Hay ayuntamientos que deberían desaparecer»

El vicepresidente de la patronal murciana de la construcción «considera que ni siquiera los planes de financiación del ICO a las administraciones solucionarán la totalidad de los impagos»

EFE ,

Jueves, 22 de marzo 2012, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la patronal murciana de la construcción Frecom y presidente de la asociación de promotores inmobiliarios, José Hernández Martínez, ha dicho hoy en una rueda de prensa que los ciudadanos "no van a encontrar chollos" en el precio de las viviendas en las buenas zonas, y que las ocasiones sólo ocurrirán en zonas 'deslocalizadas'.

Las operaciones de compraventa sufrieron en 2011 un descenso del 40%, con unas cinco mil transacciones, frente a las 8.312 del año 2010, las 13.085 del año 2009, o las 19.991 del año 2008, y lejos de las 21.310 del año 2007, previo a la crisis económica.

El presidente de Frecom, Miguel Mengual Ruiz, ha señalado, antes de celebrarse la Asamblea General de esta patronal, que el sector ha perdido en 2011 el 7% de su producción con respecto a 2010 debido al "severo" ajuste, y que "no se recuerda un año tan nefasto para la edificación residencial".

Las viviendas iniciadas en 2011 fueron dos mil, frente a las 3.191 de 2010 o las 2.589 del año anterior, 2009, en donde la crisis golpeó más fuertemente a este sector, aunque Mengual Ruiz se ha remontado al año 2007 para señalar que desde entonces han perdido el 95 por ciento de la producción de viviendas, estando ahora en mínimos históricos desde que se realizan series estadísticas.

En cuanto a la licitación en 2011, los ayuntamientos suponen 44 millones de euros (-82%), la Comunidad Autónoma alcanza los 59 millones (-53%) y el Estado los 146 millones (53% más), con lo que la inversión resultante ha sido ese año de unos 250 millones (-45,8%).

El montante de la deuda de la Comunidad Autónoma con el sector es de unos cien millones, y de los ayuntamientos, de doscientos millones, lo que, según Frecom, "es tan grave que ni siquiera los planes de financiación del ICO a las administraciones solucionarán la totalidad del problema". "Hay ayuntamientos que deberían desaparecer ante la imposibilidad hacer frente a sus gastos corrientes», ha añadido.

La Asamblea General ha aprobado una moción en la que se insta a los responsables políticos para que de manera inmediata cesen las "prácticas irregulares" tales como el retraso en los cobros o que en la aprobación de certificaciones de obra haya ausencia de crédito por falta de disposición de fondos públicos.

También exigen un periodo máximo de pago a 40 días y procedimientos ágiles para que los responsables políticos y técnicos de las administraciones respondan penalmente por las prácticas negligentes y dolosas en sus gestiones de los fondos públicos.

"Que cada palo aguante su vela", aseveró Mengual, quién añadió que "el gasto corriente (en las administraciones) es grandísimo" porque "se han pasado tres pueblos", y citó el caso de ayuntamientos que no tienen ni para la gasolina de sus coches de policía o que les cortan el suministro eléctrico por morosos, por lo que propone reducir el gasto de forma importante.

Respecto al plan de pagos, el presidente de Frecom se mostró contrario a lo que denominó "cultura de la quita" que incluso en el real decreto establece eliminar los intereses de demora, al tiempo que reclamó a las administraciones que saquen de sus cajones todas las facturas para ponerlas sobre la mesa.

A su juicio, la política de choque contra el déficit público sin abordar una política expansiva y de inversión es una solución urgente, pero no la necesaria, al menos para este sector.

Remarcó el problema añadido que tienen con la competencia de las entidades financieras en la venta de viviendas, ya que mientras los constructores lo hacen por gestión, la banca tiene la ventaja de hacerlo por precio e hipoteca, esta última no otorgada al ciudadano de a pie que decide adquirir una residencia directamente con el que la construye.

El vicepresidente de Frecom, José Hernández, ha opinado que el verdadero problema de estas entidades de crédito no es la gran bolsa de viviendas que mantienen sin vender, sino el suelo "sobrefinanciado" al que no le encuentran una solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios