Borrar
Tres niños juegan con la nieve en la pedanía lorquina de Avilés. | Foto: Paco Alonso / AGM | Vídeo: laverdadtv
El temporal «ha salvado el campo murciano»
AEMET

El temporal «ha salvado el campo murciano»

COAG celebra las lluvias «porque no había nada en el campo» tras meses de sequía | Tres carreteras permanecen cortadas en Moratalla, Bullas y Pliego

ANTONIO PÉREZ ,

Martes, 20 de marzo 2012, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia que ha caído desde la pasada madrugada en la Región, que se encuentra casi en su totalidad en alerta naranja por nieve y con nivel de riesgo amarillo por lluvias, "ha salvado al campo murciano", por lo que hoy es un día "feliz" para el agricultor.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el secretario de COAG Murcia, Francisco Gil, quien ha precisado que este 20 de marzo ha sido un 6 de enero para el agricultor sin "escribir" la carta a los Reyes Magos.

"Esto era inesperado totalmente y todos queríamos este agua pero nadie se imaginaba que iba a llegar", ha confesado Gil, quien no ha dudado en expresar la alegría por lo acontecido, ya que el agricultor ayer era una persona "triste" pero hoy es un día "feliz".

De hecho, ha asegurado que si se la gente se desplaza a los pueblos de la Región "donde el secano es su reino se podrá ver a los agricultores con alegría y cara de felicidad, ya que ha salvado muchas cosas".

En su opinión, esta lluvia "ha salvado todo, porque no había nada en el campo". A partir de ahora, ha dicho, "saldrá la floración y habrá verdor para el ganado".Nevada primaveral

La primavera ha llegado a la Región de la forma más inesperada: cargada de nieve. Después de las altas temperaturas de la últimas jornadas, el frío y las precipitaciones han regresado tiñendo de blanco amplias zonas del Noroeste. La estación primaveral ha comenzado exactamente a las 6.14 de la mañana. La alerta naranja por nieve se ha ampliado esta mañana y ya abarca al Noroeste, Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura.Las nevadas más copiosas han caído, como de costumbre, en el Campo de San Juan, donde a las 9 de la mañana se acumulaban ya 21 centímetros de nieve, y que se encuentra, al igual que Calar de Santa y El Sabinar, aislado por la imposibilidad de circular por las carreteras que llegan a estas localidades.En las estaciones de la Aemet repartidas por otros puntos de Caravaca, Moratalla, Cehegín, Bullas y las pedanías altas de Lorca se han registrado entre siete y diez centímetros de copos. En el resto de la Región la cota de nieve se ha situado en torno a los 900 metros, por lo que se han apreciado copos en Sierra Espuña y la Sierra de La Pila, según ha informado el meteorólogo de la Aemet Luis Bañón.La previsión es que la lluvia y la nieve cesen a partir de esta noche y que mañana, aunque el cielo volverá a estar nublado, no caerán precipitaciones de importancia dado que la borrasca se desplaza hacia el norte.Problemas en las carreteras

La Guardia Civil mantiene tres carreteras con nivel negro de circulación, que significa tráfico interrumpido, por las nevadas en los municipios de Moratalla, Pliego y Bullas, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por EP.

En concreto, la carretera RM-703 se encuentra con la circulación interrumpida a la altura de Moratalla, desde el kilómetro 0 al 24 en ambos sentidos por las condiciones derivadas de la nevada, que la hacen intransitable.

Asimismo, la nevada ha obligado a cortar en ambos sentidos la carretera provincial RM-C5 a la altura de Pliego desde el kilómetro 0 al 20; y la RM-503 está también intransitable en ambos sentidos por las nevadas desde el kilómetro 0 al 40, a la altura de Bullas.

La nieve también ha originado que el nivel de circulación sea amarillo, que significa irregular, desde el kilómetro 12 al 32 de la carretera RM-702 a la altura de la pedanía de Barranda, en Caravaca de la Cruz. En este caso, las condiciones difíciles de circulación prohíben el tránsito a camiones y vehículos articulados.

También presenta circulación irregular por nieve la carretera autonómica RM-504 en ambos sentidos, desde el kilómetro 6 al 25 a la altura de la localidad lorquina de Burete, lo que impide el paso a camiones y vehículos articulados.

Asimismo, la circulación es irregular en la carretera autonómica RM-C9 en ambos sentidos, desde el kilómetro 0 al 17, a la altura de Torrealvilla -entre Cehegín y Lorca-, por lo que está prohibido el tránsito para los camiones y vehículos articulados.

Por último, el nivel de circulación es verde, que significa tráfico condicionado, en los dos sentidos de la carretera RM-730, desde el kilómetro 4 al 18, a la altura de Caravaca de la Cruz.

Según la delegación del Gobierno central en la región de Murcia , entre las 10:40 y las 11:30 horas, la Guardia Civil de Tráfico ha cortado un tramo de la autovía de Andalucía (A 91) en dirección a Granada a partir de Puerto Lumbreras, a petición de este cuerpo en Almería, para evitar un cuello de botella en Andalucía, ya que en esa comunidad se encontraba cerrada al tráfico por la nieve la A-92.La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia ha activado a las 20 horas de esta tarde el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío ante las dificultades para la circulación por carretera en determinadas vías de la comarca del Noroeste y la posibilidad de que haya núcleos de población que puedan quedar aislados. Situación que ya se ha dado a lo largo del día en varias localidades de Caravaca y Moratalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios