Borrar
Akira Yoshizawa enseña origami japonés en Google
nuevo 'doodle'

Akira Yoshizawa enseña origami japonés en Google

Google rinde homenaje al gran maestro del origami, Akira Yoshizawa

laverdad.es

Miércoles, 14 de marzo 2012, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google rinde homenaje al gran maestro del origami, Akira Yoshizawa, a través de su página de inicio, dedicándole un original 'doodle' de papel.

Akira Yoshizawa nació el 14 de marzo de 1911, en Japón en el seno de una familia de campesinos, fue el menor de seis hermanos. Akira Yoshizawa fue el primer artista que ha exportado esta técnica milenaria originaria de oriente y la ha difundido por el mundo.

Akira Yoshizawa se interesó por el mundo de la papiroflexia a los cuatro años. Fue autodidacta desde que una vecina le regaló una pequeña figura de papel tras la muerte de su madre y sus hermanos se la estropearon, desde entonces su pasión fue dar dobleces geométricos a las hojas de papel dotándolas de volúmen y casi de vida.

Akira Yoshizawa trabajó en una fábrica de metal durante la Segunda Gerra Mundial pero alternaba su trabajo dando clases de geometría básica a los jóvenes de la ciudad, donde el origami era una de sus herramientas de enseñanza más recurridas. A partir de los 20 años vivió en la pobreza extrema, solo sacaba algunas monedas vendiendo pescado de puerta en puerta.

Sin embargo, su gran oportunidad estaba por llegar, una revista japonesa, 'Asahi-Graph', le encargó modelar en papel los 12 signos del zodiaco en 1951 y quedaron entusiasmados con sus figuras. A partir de este momento la revista le ayudó a darse a conocer en todo el mundo y sus exposiciones pudieron traspasar fronteras e incluso llegar a Europa.

En 1954 publicó su primer libro 'Atarashi Geijutsu Origami (El nuevo arte de la papiroflexia) que desvelaba las técnicas de origami utilizadas por el maestro japonés. El mismo año que se fundó el Centro Internacional de Origami en Tokio, que en la actualidad cuenta con 500 socios.

Desarrolló una técnica pionera consistente en humedecer la hoja de papel antes de hacerle los pliegues para poder darle forma y volumen poco a poco consiguiendo parecer mucho más vivas, redondeadas y esculpidas las figuras de origami.

fue embajador de su país y estuvo invitado en la Expo de Sevilla 1992 en cuyo pabellón dedicado a Japón desmostró que la geometría no tenía ningún secreto para él, dejó constancia de su increíble habilidad con el papel y su cultivada técnica con la papiroflexia. En 1998 expuso en Holanda y París, su origami pudo lucirse en el Museo del Louvre.

Es por todo ello que el famoso buscador homenjaea a Yoshizawa este 14 de marzo, aniversario de su nacimiento y muerte, con un 'doodle' de papiroflexia plagado de mariposas a punto de echar a volar. El diseño es obra de otro artista del papel, Robert J. Lang.

Akira Yoshizawa murió en 2005 por complicaciones de su neumonía, pero dejó más de 50.000 figuras y formas diferentes porque no dejó de superarse durante sus 94 años de vida.

Los doodles de Google

No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar alguna festividad sonada o aniversario importante. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.

Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.

No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.

Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno. El día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad son fechas recurridas para 'doodle' en Google.

Noticias relacionadas:

Akira Yoshizawa homenajeado con un 'doodle' de Google

Akira Yoshizawa diseña un Google de papiroflexia

Gioachino Rossini representa 'El Barbero de Sevilla' en Google

Charles Dickens cobra vida en el último 'doodle' de Google

El Día de San Valentín, celebrado en Google

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios