laverdad.es
Lunes, 28 julio 2014
sol
Hoy 20 / 36 || Mañana 22 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PSOE: «Este tijeretazo es insostenible, hace inviable la Sanidad Pública»

región de murcia

PSOE: «Este tijeretazo es insostenible, hace inviable la Sanidad Pública»

13.03.12 - 16:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, ha dicho este martes que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia en la Asamblea Regional de la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios, "para que explique el nuevo recorte de 200 millones de euros que tiene previsto aplicar su departamento, que se suma a los 238 millones que ya había anunciado", ya que además, "este tijeretazo es insostenible y puede hacer inviable la Sanidad Pública en Murcia".
Para la diputada socialista, "es imposible que esta medida no afecte a los trabajadores ni a los servicios", así que esta vez "tendrá que explicar qué servicios y cuántos trabajadores se van a ver afectados".
Rosique ha manifestado que "hace tan sólo seis días la consejera compareció en la Asamblea Regional y eludió dar explicaciones sobre los recortes, y ahora nos enteramos de que anuncia otro tijeretazo de 200 millones de euros".
De esta forma, se ha vuelto a solicitar la comparecencia de la consejera Palacios, porque "ella está obligada a informar del alcance y la profundidad de esta medida, que supone que el presupuesto ha caído hasta un 24% y esto debe ser explicado".
La diputada Socialista ha continuado diciendo que "los datos de los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y para las consultas de especialistas se han dado antes del tijeretazo, a 31 de diciembre. Luego, si ese indicador de la calidad se daba sin tijeretazo, ¿qué va a suceder ahora?", se ha preguntado.
No obstante, este miércoles se tratará en la Asamblea una moción sobre la elaboración de un plan regional para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad Pública, su universalidad y gratuidad, "que es necesario que se apruebe".
Además, Rosique ha continuado diciendo que "la consejera miente", ya que "si el ahorro lo va a conseguir pasando de 35 a 37 horas semanales, así como de la central de compras y reduciendo el gasto farmacéutico, esto ya estaba descontado en la ley de presupuestos, es decir, "lo que va a ser un ahorro, ya lo tiene descontado de cuando se aprobó la ley de presupuestos."
A lo que la diputada ha añadido que si "el gasto farmacéutico en 2011 alcanzaba los 385.709.194 euros, y el ahorro por principio activo alcanza los 34,5 millones de euros, siendo los presupuestado para 2012 unos 166 millones de euros, faltan entonces 219 millones. Y por tanto, no nos salen las cuentas".
VARCARCEL NO PISA LA ARENA
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha añadido a las declaraciones de Teresa Rosique que Valcárcel "dijo en su día que en ningún caso se iban a recortar prestaciones del estado del bienestar, y ahora se anuncian recortes en sanidad, y encima no baja a la arena política de la Asamblea para explicar cómo van a influir los recortes tantos en los profesores, con peores condiciones en las aulas, como con en la propia sanidad".
Retegui piensa que las medidas de recorte "terminarán afectando a unos 1.000 trabajadores" y que "mandará a muchos profesionales de la sanidad al paro", así como que "se terminarán los conciertos sanitarios con determinados centros de rehabilitación o con los centros donde se hacen radiografías, que tendrán que cerrar".
Y terminó diciendo que no tiene "ninguna duda de que va a haber una rebaja de salarios en los funcionaros de la Comunidad de Autónoma, aumento de tasas y desaparición de desgravaciones fiscales."
En Tuenti