laverdad.es
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 11 / 26 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Feria del Mueble mira al exterior como solución a la crisis

ARRANCA EN YECLA

La Feria del Mueble mira al exterior como solución a la crisis

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha animado a los empresarios del sector de la madera a «fortalecer y mantener», ahora más que nunca», los grandes eventos comerciales

06.03.12 - 14:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Feria del Mueble mira al exterior como solución a la crisis
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel (izq.), durante la inauguración de la Feria del Mueble de Yecla. | CARM
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha animado a los empresarios del sector del mueble y la madera a "fortalecer y mantener, ahora más que nunca", los grandes eventos comerciales como la Feria del Mueble de Yecla, que este año cumple su 51 edición, y que se ha consolidado como la "gran apuesta por la innovación y la internacionalización para poder combatir la crisis y poder así mantener a este sector como el más sólido y pujante de la economía regional".
Acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Feria del Mueble de la localidad que, bajo el lema 'Artesanos de la Innovación', reúne hasta el próximo sábado a 130 expositores nacionales e internacionales.
"El sector, según ha dicho el presidente, ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado que se ha creado por los efectos de la crisis, con una apuesta clara por la innovación, la cooperación y la internacionalización".
Además, ha apuntado, esta edición "se ha adaptado de forma muy concreta a las propias exigencias de los clientes, ya que se ha establecido un calendario con decenas de entrevistas para facilitar e impulsar las ventas dentro de la Feria".
La Feria del Mueble de Yecla, que reúne bajo un espacio expositivo de 17.000 metros cuadrados a empresarios mueblistas de todo el mundo, no sólo se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro y de negocio de los profesionales del sector más importantes de España, sino que mantiene entre sus principales objetivos fomentar la innovación y la apertura a nuevos mercados, según fuentes de la Comunidad.
Es la feria más antigua que se celebra en España en el ámbito del mueble, desde aquella primera edición de 1961 que surgió como una imaginativa reacción ante la aguda crisis de demanda que vivió a finales de los años 50 la industria dedicada a la fabricación y venta de mobiliario.
Por este motivo y precisamente ahora, con la actual situación económica, resulta "más necesario que nunca que se siga apostando por este tipo de eventos comerciales", ha afirmado el presidente Valcárcel.
En esta nueva edición se espera superar los 16.000 visitantes de la anterior, según ha anunciado, lo que servirá para evaluar las necesidades del sector así como la evolución del diseño y la innovación aplicados al mobiliario, la decoración, la iluminación o el tapizado, entre otros ámbitos.
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha diseñado para esta ocasión una estrategia comercial denomindada 'expedición inversa' basada en encuentros previamente concertados entre empresarios de la Región y potenciales compradores extranjeros, iniciativa que facilitará mucho más las ventas.
Igualmente, los clientes que tengan interés en este sistema comercial y en comprar productos a los fabricantes yeclanos, tendrán la opción de acercarse a la fábrica para ver 'in situ' el proceso de producción.
MURCIA, 5ª REGION EN RANKING DE EMPRESAS EXPORTADORAS
Así, en 2011 el sector del mueble regional registró un aumento en las exportaciones del 3,68 por ciento, frente al descenso del 0,31 por ciento de la media nacional.
Para alcanzar esta cifra tan positiva, las más de 260 empresas exportadoras de la Región tuvieron que realizar cerca de 13.000 operaciones comerciales, situándose como la quinta provincia con mayor número de empresas exportadoras de España.
Además de los mercados tradicionales como Francia, Portugal o Reino Unido o Rusia los empresarios murcianos han logrado reforzar su presencia en países como Catar o Angola, que ahora ocupan los primeros puestos en compras, y han conseguido introducirse en mercados más competitivos como Alemania, Croacia, Emiratos Arabes o Rumanía.
Otros países a los que también se exporta son Irlanda, China, Bélgica, Argelia, Andorra, Malta, Italia, Chipre, Marruecos, Japón y Arabia Saudí.
Una de las particularidades de esta feria, a la que el presidente ha hecho especial alusión, es su apuesta por la innovación, articulando el espacio para mostrar los últimos materiales y aplicaciones en I+D+i que incorpora este sector empresarial a sus productos.
De ese modo, Valcárcel pudo conocer durante su recorrido por la muestra diversos ejemplos de innovación a través de nuevos materiales como el cartón o mediante la incorporación de elementos electrónicos al mismo mobiliario, con el fin de facilitar su uso.
Precisamente, una de las novedades de esta edición de la Feria del Mueble de Yecla consiste en una exposición de mobiliario de cartón que, según el jefe del Ejecutivo regional, "es todo un ejemplo de cómo incorporar materiales tan sencillos, y a la vez tan innovadores, en el proceso de fabricación". Estos muebles han sido realizados por empresa murcianas y estudios de arquitectura asociados con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Yecla (Cetem).
El presidente Valcárcel también ha tenido unas palabras de "emocionado" recuerdo para el alcalde Juan Miguel Benedito, fallecido en 2011, y a quien la institución ferial ha querido reconocer de forma muy especial en esta edición con la concesión del galardón 'Y de Oro', que le será entregado a su viuda en los próximos días.
En Tuenti


pliega/despliegaLo más comentado
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.