Borrar
historia

Expertos europeos debatirán sobre el urbanismo del Imperio Romano

El congreso se centrará en la crisis urbana al final del Alto Imperio y a los cambios en el modelo municipal de la época

EUROPA PRESS , CARTAGENA

Miércoles, 29 de febrero 2012, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Teatro Romano, Casa Velázquez y la Universidad de Murcia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, entre otras instituciones y entidades, ha organizado un coloquio internacional que, bajo el título '¿Crisis urbana a finales del Alto Imperio?', se celebrará en Cartagena los días 22 y 23 de marzo.

El Salón de Actos del Museo del Teatro Romano acogerá este congreso que analizará el comportamiento de las ciudades romanas en Occidentes, principalmente Galia, Germania e Hispania, en el que participarán más de veinte instituciones europeas, según han informado fuentes municipales.

Así, asistirán representantes de las Universidades de Bordeaux 4, Poitiers, Lyon, Louvain, Clermont-Ferrand, Bern, Lille, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Córdoba, Granada, Rovira i Virgili de Tarragona, Valencia y Zaragoza, además de Istitut Català d¿Arqueologia Clàssica, el Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de Valencia, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, el Museo y Fundación L'Alcudia, y los Museos de Badalona y Cerdanya.

El congreso está dedicado a la crisis urbana al final del Alto Imperio y a los cambios en el modelo municipal de la época. La historia de las ciudades entre el Alto Imperio y la Antigüedad Tardía ha sido descrita durante mucho tiempo como la de un declive progresivo, sin embargo varios estudios recientes han demostrado que el modelo municipal no desapareció con la crisis.

Las dificultades a las que hubieron de hacer frente las ciudades señalan, más que una ruina definitiva de sus instituciones, su entrada en un largo proceso de recesión. A pesar de ello la ciudad se mantuvo, todavía en el s. IV, como el sistema de vida de los provinciales y la célula administrativa fundamental del Imperio.

Las ponencias y comunicaciones que forman parte de este coloquio internacional se expondrán a lo largo de ambas jornadas, la del 22 y la del 23 de marzo, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios