Borrar
Estado actual de los restos de San Esteban. | Edu Botella /AGM
Seleccionan seis proyectos para 'musealizar' los restos de San Esteban
cultura

Seleccionan seis proyectos para 'musealizar' los restos de San Esteban

El concurso de ideas escoge propuestas que conjugan la exposición del yacimiento con el disfrute del espacio como plaza pública. La Comunidad espera que la Ley de Mecenazgo permita atraer financiación privada

ANTONIO PÉREZ , MURCIA

Miércoles, 15 de febrero 2012, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado del concurso de ideas para el futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el Conjunto Arqueológico de San Esteban ha dado a conocer esta tarde a los seis proyectos preseleccionados. 'A corazón abierto', de Juan Carlos Cartagena y Clavel Arquitectos; 'Arriate', de Santa Tecla Arquitectos; 'Colores y sombras', de Guillermo Vázquez; 'Dawla', de Martín Lejárraga; 'Jayun Kabir, ciudad paraíso', de LabSanEsteban, y 'Un museo, un jardín', de Andrés Cánovas, son los finalistas.

Los miembros del jurado, compuesto por representantes de las administraciones local, regional y nacional, han valorado que las propuestas elegidas "apuntan hacia un diálogo entre la conservación y la exposición de los restos medievales y el uso y disfrute de este espacio urbano como plaza pública, dotada con diversos contenidos de carácter social y cultural. Igualmente, todos los proyectos muestran una especial sensibilidad por todo lo que tiene que ver con un urbanismo amable con el entorno, en lo que se refiere al uso de la iluminación natural e incluso al de las energías renovables". El material gráfico de los seis proyectos será expuesto al público, según ha anunciado la Consejería de Cultura de la Comunidad.

La siguiente y decisiva fase para el proyecto de musealización de los restos de San Esteban será la búsqueda de fondos para llevar a cabo las obras. La Comunidad no descarta vías de "financiación privada que pueda aprovecharse de las ventajas que ha de ofrecer la inmediata aprobación de la Ley de Mecenazgo".

Los restos de un barrio árabe de los siglos XI y XII aparecieron a finales de 2009 durante la construcción de un aparcamiento en el jardín de Santo Domingo, que fue cancelado tras meses de polémica. Desde 2010 el yacimiento permanece cubierto por una tejido especial que lo mantiene a salvo de las inclemencias meteorológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios