Borrar
infraestructuras

Comienza la comprobación de las obras del aeropuerto de Corvera

El el último trámite para obtener las necesarias autorizaciones aeroportuarias para la navegación

EP , MURCIA

Miércoles, 8 de febrero 2012, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, informó esta tarde de que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) ha iniciado la fase de comprobación de sus obras en el lado 'aire' y de obtención de las necesarias autorizaciones aeroportuarias para la navegación, como último trámite para la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura.

Antonio Sevilla hizo estas declaraciones ante el pleno de la Asamblea Regional, donde compareció para explicar el estado de ejecución de las obras del aeropuerto y su próxima puesta en funcionamiento, así como el acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento sobre el futuro del aeropuerto de San Javier.

Durante su exposición, el consejero enumeró los trámites que está realizando la sociedad concesionaria, bajo la supervisión de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, entre los que destacan la certificación del Aeropuerto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la estructuración del espacio aéreo y aprobación de las maniobras, y la prestación de servicios CNS (mantenimiento, sistemas e instalaciones aeroportuarias), ATS (Servicio de Tránsito Aéreo) y AIS (Servicio de Información Aeronáutica).

Por otra parte, explicó, se está tramitando la autorización de un recinto aduanero y de un puesto fronterizo dentro del AIRM. Además, la Sociedad Concesionaria se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia para impulsar los expedientes relativos a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Seguridad Aeroportuaria (dotación de medios y convenio) y el Plan de autoprotección.

El consejero recordó que el AIRM es un proyecto "estratégico" para la economía y el desarrollo de la Región, "reconocido por el conjunto de la sociedad murciana y que las distintas organizaciones sociales y la propia Confederación Regional de Organizaciones Empresariales consideran que tiene todos los ingredientes para ser un éxito".

El titular de Obras Públicas subrayó la novedad que supone el modelo del aeropuerto, de financiación privada y titularidad pública, lo que "nos dotará de una infraestructura que supondrá un nuevo estímulo para el crecimiento del turismo y el comercio exterior regional, dando oportunidades laborales y de desarrollo económico a nuestra Región".

Además, "no compromete en ningún momento los recursos públicos, ya que la empresa concesionaria corre con los gastos de construcción y mantenimiento", añadió Antonio Sevilla.

Complementariedad entre Corvera y San Javier

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio también informó sobre el protocolo firmado en noviembre con el Ministerio de Fomento para el cierre del aeropuerto de San Javier para su uso civil, configurando su uso de manera íntegramente para la función militar.

Un acuerdo que "servirá para establecer las bases del desarrollo de la aviación civil y permitirá compatibilizar la existencia de ambos aeropuertos en un entorno de complementariedad y cooperación, y no de competencia", explicó Antonio Sevilla.

El consejero manifestó que, "ambas instituciones llegamos a este acuerdo por la importancia que la aviación y el transporte aéreo tienen para el desarrollo económico de la Región y para atender las necesidades de los ciudadanos, manifestando de esta manera su compromiso tanto con el aeropuerto de San Javier como con sus trabajadores, cuyo mantenimiento de los puestos de trabajo está asegurado".

En estos momentos, la Sociedad Concesionaria y AENA están negociando para lograr un acuerdo. Los temas planteados en esa negociación son de índole empresarial y conciernen a los trabajadores que desarrollan actualmente su trabajo en San Javier, a la valoración de las inversiones realizadas por AENA en San Javier, a la participación societaria o la participación de AENA en la Sociedad Concesionaria y al tipo de actividad que desarrollará AENA en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia .

El titular de Obras Públicas explicó, por último, que "cuando estén resueltas estas cuestiones se podrá trasladar la operación civil y, a partir de entonces, el aeropuerto de San Javier seguirá abierto para el uso exclusivamente militar de la Academia General del Aire".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios