laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 31 || Mañana 17 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Charles Dickens cobra vida en el último 'doodle' de Google

NUEVO 'DOODLE'

Charles Dickens cobra vida en el último 'doodle' de Google

07.02.12 - 09:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Doodle' de Charles Dickens :: Google | Vídeo: laverdad.es
Google retrocede hasta el siglo XIX para recuperar el imaginario literario del escritor Charles Dickens. Para celebrar el bicentenario del nacimiento del autor inglés, el popular buscador ha sustituido su habitual logo por un diseño especial que rememora los personajes de Charles Dickens, algunos tan populares como Oliver Twist, David Copperfield o el gruñón señor Scrooge, de 'Cuento de Navidad'.
Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra. Comenzó su formación relativamente tarde, a los 9 años, y a los doce comenzó a trabajar en una fábrica de betún. Las duras condiciones de trabajo de esos años dejaron una profunda huella en su personalidad, como demuestra su obra, cargada de crítica social hacia la explotación infantil, la deshumanización y los excesos de la revolución industrial, temas que aún hoy se mantienen vigentes, lo que explica que Charles Dickens siga siendo uno de los novelistas más leídos del mundo. Aunque la situación de la familia mejoró al recibir una inesperada herencia, su madre insistió en que siguiera trabajando al considerar que ya tenía edad suficiente para ello.
Otro hecho que le marcó fue la encarcelación de su padre, debido al impago de unas deudas. En la época se permitía a las familias de los reclusos compartir sus celdas, de modo que a muy temprana edad Charles Dickens se vio obligado a conocer las penalidades de la prisión.
En 1828 Charles Dickens comenzó a realizar diversas colaboraciones como reportero y cronista parlamentario, lo que le permitió familiarizarse con la política inglesa. De esta época data 'Oliver Twist', su segunda novela y una de las más famosas, cuyo éxito le permitió emprender una carrera como escritor. Le seguirían novelas tan recordadas como 'Cuento de Navidad', de 1843, 'David Copperfield', publicada entre 1849 y 1850, 'Grandes esperanzas', entre 1960 y 1961, entre otras obras maestras que ya forman parte de la literatura universal.
El imaginario de Charles Dickens, que ha producido auténticos arquetipos literarios como el huérfano desvalido, el viejo amargado o el capataz negrero, le ha convertido en un maestro de la crítica social que sigue dejando su huella en innumerables obras de ficción.
Los doodles de Google
No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario sonado. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.
Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.
No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.
Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.
También han sido motivo de doodle festividades como el día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad.
Noticias relacionadas:
En Tuenti


Videos de GENTE - Famosos
más videos [+]
GENTE - Famosos