laverdad.es
Viernes, 1 junio 2012
sol
Hoy17 / 31||Mañana17 / 32|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Implantan una innovadora endoprótesis de aorta que acorta la recuperación

torrevieja

Implantan una innovadora endoprótesis de aorta que acorta la recuperación

El Área de Cirugía Vascular del Hospital USP-San Jaime ha implantado, por primera vez en esta provincia, una técnica que permite acortar la recuperación en un 60%

01.02.12 - 11:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Área de Cirugía Vascular del Hospital USP-San Jaime de Torrevieja ( Alicante ) ha implantado, por primera vez en esta provincia, "una endoprótesis de aorta en chimenea", técnica que permite a los pacientes con aneurisma de aorta acortar su recuperación en un 60% respecto a la convencional.
Esta intervención, innovadora y mínimamente invasiva, según han informado a EFE fuentes de este hospital, fue realizada por un equipo multidisciplinar a un paciente, de nacionalidad alemana, que presentaba un aneurisma de aorta de 6,5 centímetros de diámetro, dimensiones considerables para este tipo de lesiones.
Además, el paciente presentaba una anatomía desfavorable que afectaba a las arterias renales, por lo que la intervención con las técnicas convencionales resultaba de alto riesgo.
La técnica de endoprótesis aórtica en chimenea consiste en asociar dos endoprótesis, una en cada areteria renal, a la endoprótesis aórtica principal, lo que permite la conservación de los dos riñones, según han explicado las mismas fuentes.
Además, su postoperatorio es muy reducido, de cuatro a cinco días, y su cirugía es menos invasiva, con una pequeña incisión a nivel de cada ingle.
El aneurisma, una vez diagnosticado, se opera cuando llega a cinco centímetros y, de no ser tratado a tiempo, puede generar una rotura de la aorta, lo que supone una situación de extrema gravedad para el paciente y con una elevada mortalidad.
El tratamiento habitual del aneurisma de aorta es una operación que precisa de grandes incisiones para abordar la aorta y sustituirla por una prótesis sintética que se cose en sus extremos a la arteria sana.
Además, su postoperatorio oscila entre los 10 y los 15 días.
El jefe de Cirugía Vascular del USP-San Jaime de Torrevieja, Antonio Ballester, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la intervención, la primera que se realiza en Alicante , y ha asegurado que este tipo de técnicas permiten el tratamiento de pacientes complejos, a los que anteriormente no podíamos ofertar el tratamiento endovascular de su enfermedad".
El paciente sometido a esta cirugía fue dado de alta al cuarto día del postoperatorio y en los controles tomográficos presenta un correcto posicionamiento de la prótesis, así como ausencia de fugas.
El aneurisma de aorta es una dilatación de la aorta abdominal, generalmente ocasionado por la arterioesclerosis, la hipertensión o por infecciones crónicas.
Habitualmente se localiza por debajo de las arterias renales, hasta la bifurcación ilíaca, pudiendo afectar también a ésta última.
Dado que suelen ser asintomáticos, los aneurismas de aorta se diagnostican generalmente por Eco o TAC que han sido realizados por otros motivos médicos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.