laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La mayor fiesta del cooperativismo murciano

XXI Día Mundial del Cooperativismo

La mayor fiesta del cooperativismo murciano

Ucomur ha reunido a cerca de 800 personas en el Teatro Circo para la entrega de sus Premios Arco Iris

17.12.11 - 16:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La mayor fiesta del cooperativismo murciano
FOTO: JUANCHI LÓPEZ
La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) ha celebrado esta mañana el XXI Día Mundial del Cooperativismo en el Teatro Circo. Se trata de una jornada de encuentro entre todos los cooperativistas y aquellas personas que más han contribuido al fomento y desarrollo de este modelo empresarial. El lema de este año ha sido ‘Jóvenes, innovación, tecnología y valores. Emprender en cooperativas’.
El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que ha resaltado que el modelo cooperativo “es clave para el impulso del desarrollo económico y social de la Región”, y ha contado con la asistencia de cerca de 800 cooperativistas, además de una amplia representación política, de entidades financieras, organizaciones empresariales y alcaldes de numerosos municipios.
La organización ha entregado como cada año sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que mejor representan y defienden los valores del cooperativismo. En esta edición, han resultado galardonadas las cooperativas Sr. Mentekitchen, Limpieza y Ayuda a Domicilio Ciudad del Sol y Alge; el Grupo MTorres; el cooperativista Fernando Marín; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Jesús Abandonado de Murcia.
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha destacado en su intervención el compromiso adquirido por la Comunidad para que las cooperativas reciban en los meses de enero y febrero los pagos pendientes correspondientes a 2010 y 2011. “Es la justa reciprocidad al compromiso que siempre han manifestado los cooperativistas con la Región”, ha apuntado.
Pedreño ha señalado que la cooperativa es una forma de empresa que “combina eficacia económica y cohesión social, que se centra en las personas y se basa en valores”. Así, en los últimos quince años, el cooperativismo ha generado más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales.
“Es un modelo que ha sabido mantener y crear empleo por encima de los índices generales, fundamentalmente por su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, la priorización de la persona, la reinversión de los beneficios y la redistribución de los excedentes, realizando del mantenimiento del empleo un ejercicio de responsabilidad social”, ha explicado.
De acuerdo a los datos de septiembre, este año ya se habían constituido 80 nuevas cooperativas, lo que supone la incorporación de 600 nuevos socios. Se espera que a finales de año se alcance la centena, lo que colocaría de nuevo a Murcia entre las primeras comunidades en creación de este tipo de empresas, después de que en 2010 fuera la número uno, con una cifra total fue de 129 sociedades, superando a Andalucía, País Vasco y Cataluña.
El presidente de Ucomur ha agradecido la presencia en el acto de las organizaciones representativas de la economía social, Ucoerm, Fecoam, Fecamur y Amusal, y ha lanzado el mensaje de que el sector trabajará unido “para contribuir a reactivar la economía murciana y la española”.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha destacado en su intervención la fortaleza del modelo cooperativo para sobreponerse a los tiempos de crisis y el papel que juega para fomentar entre los más jóvenes la tarea de emprender.
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, también ha alabado los valores y principios que el cooperativismo aporta al ámbito empresarial y su capacidad para crear empleo. “Es un modelo que si no existiera, habría que inventarlo”, ha apuntado.
El acto se ha cerrado con la actuación de los monologuistas Dani Mateo y Juan Luis Hurtado ‘Roper’.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti