El gigante de internet ha dado la bienvenida a sus visitantes desde primera hora de la mañana con otra de sus sorprendentes invenciones, un original 'doodle' sustituye este viernes 18 de noviembre al logotipo habitual de Google.
La creatividad de Google no tiene límites cuando se trata de inventar un 'doodle', los colores desaparecen del motor de búsqueda cuando se trata de conmemorar a personajes destacados de la historia o alguna efeméride señalada.
El científico francés Louis Daguerre, que hoy habría cumplido 224 años, ha sido el elegido especial de Google para poner al día a los internautas sobre la historia de la fotografía. El padre de lo que hoy conocemos como fotografía es recordado en forma de retrato en blanco y negro en la portada del buscador. Junto a su familia, el protagonista posa para que Google capte la esencia de la época y dar a conocer cómo logró capturar en el siglo XIX las primeras imágenes de la historia.
Daguerre se dedicó a la pintura, era escenógrafo y físico y estudió a fondo las obras de arte para experimentar con la profundidad de las imágenes. Aunque no adquirió demasiado éxito con sus obras, la pintura era su pasión y supo mostrar sus creaciones por toda Francia aplicándolas a sus decorados teatrales. Su obra cumbre: 'La misa del Gallo en Saint-Etienne-du Mont'.
Pero la aportación más importante que hizo el físico francés fue al mundo de la fotografía con la invención del daguerrotipo, presentado en 1839. Fue el primer sistema de captación fotográfica conocido. Con el daguerrotipo mejoró los tiempos de exposición que necesitaban las imágenes captadas que en sus inicios solo podían ser tomadas en espacios abiertos con gran iluminación. El uso de sales de plata utilizado por Daguerre en su invento, ha formado parte de las películas fotográficas hasta hace pocos años. Su invento fue el pistoletazo de salida para que la captación de imágenes fuera poisble, la antesala para que hoy se puedan hacer capturas en todo momento y con numerosos dispositivos electrónicos gracias a la fotografía digital.
Otros 'doodles' de Google
Google a vuelto a sorprender a los internautas con otro de sus originales 'doodles' en su motor de búsqueda. Personalidades de la historia y fechas señaladas en todo el mundo son a menudo tenidas en cuenta por el popular buscador para realizar un 'doodle' en su honor. Este mismo mes, Google sustituía su popular cabecera para felicitar a otra científica,
Marie Curie. La célebre polaca consiguió dos Premios Nobel por sus célebres descubrimientos e investigaciones y el buscador la recordó en el 144º aniversario de su nacimiento.
Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático
Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor
Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor
Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética,
Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss,
Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina
Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico
Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de
Thomas Edison; el 183º aniversario de
Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista
Jane Austen, el 112º aniversario de
Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de
Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor
Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora
Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano
Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante
Roger Hargreaves.
Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al
eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina
Isabel II a las instalaciones de Google o a los
solsticios de verano e invierno.