Borrar
SEGÚN diversos portavoces sindicales

Los institutos murcianos, «sin dinero para luz, agua o calefacción»

Más de dos meses después del comienzo del curso, los centros de Secundaria sólo han recibido de la Comunidad un 40% del presupuesto para gastos corrientes de 2011, según CC OO

EFE ,

Viernes, 18 de noviembre 2011, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los institutos de Educación Secundaria de la Región no pueden pagar los recibos de luz, agua o calefacción, ya que la comunidad autónoma no les ha pagado el presupuesto de 2011 para gastos corrientes, según han explicado diversos portavoces sindicales.

Más de dos meses después del comienzo del curso, los institutos de Educación Secundaria (IES) sólo han recibido un 40 por ciento del presupuesto para gastos corrientes de 2011, mientras que a los centros de Formación Profesional, enseñanzas artísticas, musicales y de idiomas, y a los de Educación Especial aún no se les ha pagado "ni un sólo euro" de lo presupuestado para este año, ha detallado a el responsable de Políticas Educativas de CCOO, Diego Fernández.

Desde la consejería de Educación han reconocido estos impagos por "las dificultades financieras de la Región", pero han asegurado que el consejero del ramo ha fijado ya un "calendario de pagos" por el que se abonará a los centros de Secundaria un 10 por ciento del presupuesto esta semana, la misma cantidad antes de finales de año, y el 40 por ciento restante "entre enero y junio de 2012".

En el caso de los centros educativos que aún no han recibido ninguna financiación, la consejería se ha comprometido a pagarles un 15 por ciento esta misma semana, otro 15 por ciento en diciembre y el resto durante el primer semestre de 2012.

Sin embargo, el portavoz del sindicato STERM, Óscar Urralburu, ha mostrado su desconfianza en este compromiso, ya que, según ha explicado, la consejería "se ha comprometido anteriormente varias veces a pagar esta deuda, y siempre lo ha incumplido".

En su opinión, la situación de los institutos de la Región es "crítica", ya que muchos, como el IES Aljada, de Puente Tocinos; el Albares, de Cieza, o el Conservatorio Superior de Música de Murcia ya han recibido avisos de cortes de suministros por no poder hacer frente al pago de los mismos.

En otros casos, el equipo directivo ha llegado a plantearse pedir a los alumnos una cuota de 10 euros para poder financiar el pago de la calefacción, que en un instituto medio cuesta unos 7.000 euros anuales, según ha explicado Fernández poniendo como ejemplo el IES Pedro Aguilera de Moratalla. Sin embargo, la secretaria de este centro, María José Martínez, se ha puesto en contacto con laverdad.es para desmentir este extremo. "Ni se nos ha pasado por la cabeza tal cosa", asegura la dirección de este instituto.

Hasta ahora, para hacer frente a los pagos -ha indicado- los centros educativos han empleado el dinero que reciben de fondos europeos para programas específicos de formación, y han aplicado "restricciones severísimas", que pasan por reutilizar material de años anteriores, limitar las horas diarias de calefacción o de uso de los ordenadores, o incluso dejar de hacer fotocopias.

El dirigente de CCOO ha señalado también que la deuda de la Administración es diferente con cada centro educativo, ya que la financiación varía en función del número de alumnos y profesores o las especialidades que se imparten.

Así, un IES de tamaño medio recibe una partida anual de entre 25 y 40.000 euros para gastos corrientes, aunque "centros más grandes, con turnos de noche, talleres o laboratorios pueden doblar esa cantidad", ha detallado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios