Borrar
Policía Nacional
Detenidos los diez integrantes de una banda que asaltaba viviendas
SUCESOS

Detenidos los diez integrantes de una banda que asaltaba viviendas

Los objetos robados, sobre todo joyas y metales preciosos, eran trasladados de manera inmediata fuera de España para revenderlos o fundirlos

LAVERDAD.ES , MURCIA

Viernes, 11 de noviembre 2011, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, han llevado a cabo una operación que ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al robo en domicilios de la Región de Murcia y alrededores.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando el análisis realizado sobre determinadas características concurrentes en varios robos en domicilios puso a los investigadores tras la pista de una organización criminal integrada por sujetos afincados en el Puerto de Mazarrón y Lorca.

Con el objeto de acreditar los indicios disponibles, se desarrolló durante este tiempo una compleja investigación dificultada por el alto grado de especialización de los investigados, pero que permitió identificar a todos los integrantes de la organización y conocer su estructura, así como determinar sus lugares de residencia y ocultación del producto de los robos.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que los integrantes del grupo realizaban una planificación detallada de todas sus actuaciones, con vigilancias en los domicilios seleccionados como objetivo de sus ataques y seguimiento y control de sus moradores. En otras ocasiones los autores materiales de los robos contaban con la colaboración de empleados de hogar que facilitaban la información necesaria a cambio de un porcentaje del botín obtenido. Una vez obtenida la información necesaria accedían al interior de la vivienda franqueando la puerta mediante vencimiento del resbalón de las cerradoras o forzamiento de las mismas, para apoderarse así de todos aquellos objetos de valor que pudieran ser transportados con facilidad.

El producto de los robos, especialmente las joyas y metales preciosos, era entregado a receptadores que lo trasladaban de manera inmediata fuera de España para revenderlo o fundirlo y hacer así efectivo el producto del delito.

Una vez identificados y localizados los responsables de los hechos investigados y los domicilios utilizados por los mismos, y teniéndose constancia del inminente asalto a una vivienda ocupada por dos personas de avanzada edad, se puso en marcha un dispositivo policial que culminó con la detención de ocho de los integrantes de la organización en Mazarrón y dos más en Almería, así como el registro de cuatro domicilios, tres de los cuales estaban ubicados en Mazarrón y un cuarto en la pedanía lorquina de Ramonete.

En los registros realizados se intervino un gran número de joyas de gran valor, relojes, dinero en efectivo, televisores de plasma, aparatos electrónicos y herramientas destinadas a la comisión de los robos.

Hasta el momento se han esclarecido un total de seis robos cometidos en domicilios de las localidades murcianas de Mazarrón, Molina de Segura y Balsapintada, si bien las gestiones que se están practicando a partir de los objetos recuperados apuntan a la posible imputación de un numero considerablemente mayor de delitos de robos cometidos en la Región de Murcia y provincias limítrofes.

Los detenidos son de nacionalidad marroquí (8) rumana (1) y española (1). Varios de ellos cuentan con numerosos antecedentes policiales por hechos similares a los que ahora se les imputan. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Totana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios