laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 36 || Mañana 21 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Luis Montes: «Hay un clamor popular a favor de la eutanasia»

SALUD

Luis Montes: «Hay un clamor popular a favor de la eutanasia»

El médico anestesista del hospital Severo Ochoa de Madrid ofrece esta tarde una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia

27.10.11 - 11:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El médico anestesista del hospital Severo Ochoa de Madrid Luis Montes se ha mostrado hoy convencido de que la despenalización de la eutanasia será una realidad en España en poco tiempo, ya que hay un "clamor popular" para que cada uno pueda "gestionar el momento de su muerte, igual que gestiona su vida".
El médico, que es además el presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente, ha explicado a Efe que el debate sobre la eutanasia está "abierto y desarrollándose con fuerza en toda Europa", ya que la sociedad "es cada vez más plural" y tiene derecho a la "autodeterminación en el proceso de su muerte".
Es precisamente a través del Parlamento Europeo como Montes ve más próxima la llegada de una regulación en este sentido, ya que, según ha recordado, "ninguno de los partidos con opciones de llegar al poder llevan en sus programas electorales la regulación de la muerte digna".
El PSOE sí llevó esta propuesta en su programa para las pasadas elecciones y, en noviembre de 2010, Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces vicepresidente del Gobierno, anunció una nueva ley específica sobre cuidados paliativos. No obstante, esta norma está "estancada" en el Parlamento y no ha llegado a aprobarse.
En cualquier caso, el anestesista ha descartado que la posible victoria electoral del PP pueda impedir que se llegue a desarrollar una ley de estas características en un futuro próximo porque, según ha dicho, "el deseo de morir lo más confortablemente posible es un clamor popular que va más allá de ideologías".
Actualmente, el ordenamiento jurídico contempla en España, dentro de la buena práctica médica, el tratamiento con cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento de enfermos terminales, la limitación de los tratamientos que alargan la vida de manera artificial y la sedación y la inducción al coma para evitar el dolor en la última fase de la vida.
Sin embargo, el Código Penal tipifica como homicidio "piadoso" o "solidario" tanto la eutanasia (llevar a la muerte a un paciente en situación terminal que así lo solicite) como el suicido asistido (facilitar al enfermo los medios necesarios para quitarse la vida).
Montes , que esta tarde ofrecerá un coloquio sobre este tema en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, ha recordado que el derecho a morir dignamente, al igual que el resto de los derechos, es siempre un acto "voluntario, nunca obligatorio".
Por ello, ha apuntado que las personas que se oponen a la legalización de la eutanasia por motivos morales o religiosos no tienen "nada que temer", puesto que su aplicación es siempre "voluntaria" y las personas que no estén de acuerdo con esta práctica no tendrían por qué solicitarla.
Además, ha descartado que puedan producirse abusos ya que, como ocurre en los países en los que esta práctica está despenalizada (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y varios estados de Estados Unidos), la petición del paciente siempre está corroborada por varios profesionales independientes y aprobada por la Fiscalía, por lo que cuenta con todas las garantías.
En Tuenti
Luis Montes: «Hay un clamor popular a favor de la eutanasia»
Foto: Javier Lizón / EFE