laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 29 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La primera planta de energía solar térmica a gran escala abastecerá a 15.000 hogares murcianos

en funcionamiento en el segundo trimestre de 2012

La primera planta de energía solar térmica a gran escala abastecerá a 15.000 hogares murcianos

José Ballesta visitó hoy las obras de la instalación, situada en Calasparra

19.10.11 - 12:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La primera planta de energía solar térmica a gran escala del mundo será capaz de producir electricidad para 15.000 hogares murcianos, energía cuyo coste de producción es menor que el del petróleo. Además las instalaciones destaca por su escaso impacto medioambiental, según fuentes del Gobierno Regional.
La tecnología aplicada permite la novedad de generar energía con escaso impacto medioambiental y reducir las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año. Las instalaciones, que se construyen en Calasparra, están en su fase final y se pondrá en funcionamiento en el segundo trimestre de 2012.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó hoy las obras de la primera planta de energía solar térmica a gran escala del mundo, ubicada en el municipio de Calasparra, que será capaz de producir electricidad para abastecer 15.000 hogares murcianos.
José Ballesta incidió en que "las condiciones climatológicas y de irradiación solar de la Región la convierten en una fuente inagotable de producción de energía, lo que, unido al desarrollado tejido industrial y las constantes inversiones en I+D+i, hace de Murcia un lugar clave para la instalación de empresas del sector energético".
Esta central termosolar del grupo empresarial 'Tubo Sol Puerto Errado 2' emplea para la producción eléctrica la tecnología 'Linear Fresnel', diseñada por la multinacional alemana Novatec Biosol. Se trata de un campo de espejos de 60 hectáreas formado por 16 líneas, que reflejan la radiación solar sobre un tubo absorbedor que contiene agua. El calor de los rayos solares produce el vapor necesario para activar la turbina que conecta el generador de energía eléctrica.
La novedad de esta instalación es su escaso impacto medioambiental, ya que no requiere la utilización de agua para el proceso de refrigeración del circuito de vapor, sino que emplea aerocondensadores que funcionan con la propia energía que genera la planta.
José Ballesta explicó que "la escasez de recursos hídricos de la Región agudiza el ingenio de los empresarios, que han ideado una nueva forma de refrigeración a través del aire". Esto permitirá ahorrar cerca de un hectómetro cúbico de agua al año, que es la cantidad de media que emplearía una planta de estas características.
Además, el consejero destacó que "se trata de una energía cuyo coste de producción es menor que el del petróleo y permite reducir las emisiones de CO2 en 16.000 toneladas al año", concluyó.
LA ENERGIA TERMOSOLAR EN LA REGIÓN
Las obras de construcción de esta nueva planta están en su fase final, aunque no será hasta el segundo trimestre de 2012, tras superar la fase de pruebas, cuando se ponga en funcionamiento la instalación. Una vez en explotación, la central será capaz de producir 50.000 megavatios de energía eléctrica al año, que será trasvasada a la red eléctrica de distribución.
Esta central de 30 megavatios de potencia instalada es la segunda instalación de estas características de la empresa 'Tubo Sol Puerto Errado 2' en Calasparra. Desde hace aproximadamente tres años se encuentra en funcionamiento una planta piloto de 1,4 megavatios de potencia instalada, que es capaz de producir dos gigavatios-hora de energía eléctrica al año.
En Tuenti