Borrar
REGIÓN DE MURCIA

El ganador de la Solar Race puede recorrer la distancia entre Murcia y Moscú con un litro de gasolina

LAVERDAD.ES

Sábado, 15 de octubre 2011, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vehículo ganador de la segunda edición de la Solar Race Región de Murcia puede recorrer la distancia entre Murcia y Moscú, más de 4.500 kilómetros, con el consumo equivalente a un solo litro de gasolina. Se trata del prototipo eléctrico puro IDEA CEU CAR, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Este equipo gana de nuevo el premio absoluto de la Solar Race con una marca de consumo de 1,95 vatios hora por kilómetro recorrido. Este gasto sería equivalente a recorrer la distancia de 500 kilómetros con el coste de un kilovatio hora, es decir, 15 céntimos de euro, aproximadamente.

En esta competición, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), el equipo valenciano también consiguió el primer premio el pasado año con su coche de hidrógeno, que en esta edición logra la mejor marca en la categoría dedicada a esa fuente de energía.

En la modalidad Solar Fotovoltaico la mejor marca es para el prototipo francés Helios II, mientras que el húngaro Megameter, que ha participado este año por primera vez, obtiene el mejor resultado en la categoría de Biocombustibles con un coche alimentado por bioetanol.

En esta segunda edición de la Solar Race Región de Murcia han competido 26 prototipos procedentes de España, Italia, Francia, Hungría y Bélgica.

La tecnología utilizada por estos vehículos permite altos niveles de eficiencia y es la base de futuros desarrollos que se podrían implementar en los coches que actualmente circulan por las ciudades. La aplicación de estas tecnologías favorecerá que las ciudades estén cada día menos contaminadas, al mismo tiempo que se reducirá la dependencia energética del petróleo.

Esta competición, la única que se celebra en España de estas características, es singular porque para ganar no hace falta ser el más rápido, sino haber diseñado el vehículo que menos energía ha consumido en el menor tiempo durante las diferentes tandas, que este año son ilimitadas.

Se trata de una competición ideada, diseñada y financiada desde la Región, con la colaboración de las entidades patrocinadoras Seur, Iberdrola, Air Liquide, IDAE y Disfrimur.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios