Borrar
Foto: EFE / Juanjo Martin | Vídeo: laverdadtv
Parques Reunidos se suma al proyecto para gestionar Paramount Park
luz verde para paramount

Parques Reunidos se suma al proyecto para gestionar Paramount Park

Valcárcel, Samper y Bartok lanzan en Madrid el complejo de Alhama para tratar de captar 1.000 millones de euros de inversión

MANUEL BUITRAGO ,

Martes, 4 de octubre 2011, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los impulsores del parque Paramount y del centro de ocio y comercial LifeStyle Center han presentado esta mañana en Madrid las grandes cifras del proyecto de Alhama cuya primera piedra se quiere colocar en el primer trimestre del año que viene. El proyecto generará un impacto económico de 535 millones de euros anuales, que representa el 2% del PIB regional, y dará empleo a 22.061 personas, 16.500 en la fase de construcción.

La principal novedad es la asociación con Parques Reunidos, que se encargará de formar a los trabajadores y gestionar el futuro parque, como avanzó La Verdad. Esta empresa gestiona 70 parques en el mundo, uno de ellos la Warner de Madrid. A los promotores no les importa este dato, ya que dicen que no piensan competir con nadie.

El hotel Villa Magna de Madrid ha reunido a empresarios del sector turístico y de la industria del ocio, así como a otros colectivos interesados por el proyecto. La cuota regional y nacional estaba representada casi a partes iguales. El presidente Ramón Luis Valcárcel, el empresario Jesús Samper y el vicepresidente de Paramount Licensing, Mike Bartok, rompieron la botella sobre el casco del proyecto que ahora se enfrenta a una dura travesía: salir a buscar inversores para reunir 1.030 millones de euros, dentro de un complicado clima financiero mundial que dificultará esta tarea. Samper señala que hay dinero y capacidad inversora, pero admite a renglón seguido que será difícil.

El dueño del Real Murcia ha querido dejar claro desde el primer minuto que el Gobierno regional no invierte ni se gasta un euro en este proyecto. La participación de la Comunidad Autónoma en Premursa es de 200.000 euros, un 20% que más adelante retirará. La sociedad prepara una ampliación de capital hasta los 6 millones de euros.

Samper avanza que la mitad de los recursos financieros serán propios, aglutinados en torno a Premursa. Para ello, detalla que quiere captar socios que se integren dentro del capital accionarial de esta sociedad. El resto será financiación externa.

El objetivo de los promotores es abrir el parque en la Semana Santa de 2015 con 2,7 millones de visitantes, para alcanzar los 3,6 millones diez años después. Tanto Samper como Bartok insisten en la oferta novedosa de este parque, que califican como el único temático de España. Los otros que hay en funcionamiento, apunta Samper, no son tales y sus ofertas se basan en zonas tematizadas. Una diferenciación muy sutil, o para iniciados, que resulta difícil de entender.

Samper quiso despejar las dudas sobre la rentabilidad y el modelo de negocio de estas instalaciones y subraya que lo importante es que el proyecto tenga credibilidad. Reitera que los inversores podrán recuperar su dinero en un plazo máximo de diez años. Éste es un proyecto de champion, dice.

Michael Bartok predice que Paramount Park será un proyecto exitoso para la Región de Murcia y España y ofrecerá productos de última generación basados en los éxitos cinematográficos de la multinacional asentada en Hollywood, que cumple su centenario el año que viene. Valcárcel, por su parte, lanza el mensaje de que en tiempos de dificultad se necesitan decisiones firmes como ésta. Este proyecto ayudará a reinventar la Región.

La presentación ha terminado con un vídeo al detalle del nuevo complejo, donde las infraestructuras de comunicación (AVE y dos aeropuertos) juegan un papel vital. La oferta de atracciones del parque temático Paramount Europa está basada en las películas de la multinacional, acentuada con efectos 4D. Mario Armero y José Ramón Carabante, entre otros, han asistido al acto junto al presidente de la patronal Croem. Luis del Rivero ha excusado su asistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios