Borrar
Doscientos empleados de la CAM exigen que se depuren responsabilidades
MURCIA

Doscientos empleados de la CAM exigen que se depuren responsabilidades

El próximo lunes se concentrarán por primera vez en Madrid

EP , MURCIA

Miércoles, 5 de octubre 2011, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 200 personas se manifestaron ayer a las puertas de la sede del Banco de España en Murcia en defensa de los puestos de trabajo de los más de 6.500 empleados de Caja Mediterráneo (CAM), para pedir el mantenimiento de su Obra Social y exigir que se depuren responsabilidades en la mala gestión de la entidad financiera, para lo que están dispuestos a llegar a la vía judicial.

Al grito de 'El gobernador, lo peor de lo peor', 'Nos quieren vender al Banco Santander' y 'Ordoñez, atiende, la CAM no se vende', los participantes en la concentración acudieron al lugar de reunión equipados de banderas sindicales, bocinas, pitos y altavoces convocados por Sindicato Alta, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (CSICA), UGT, CC OO, Sindicato Independiente (Sicam) y Sindicato Vietnamita.

El secretario general de CC OO, Daniel Bueno, justificó que su presencia en la concentración se debe a que el sindicato "comparte la inquietud de los trabajadores de la CAM por la situación en la que se encuentra la entidad tras una gestión nefasta y con una situación en la que todavía no se sabe cómo va a ser el proceso de liquidación y venta de la CAM a otra entidad".

En este sentido, mostró su esperanza en que esta venta "respete el mayor número de empleos posibles". En cualquier caso, ha achacado la "lamentable situación" de la caja a la "falta de control efectivo por parte del Banco de España y por una gestión absolutamente calamitosa y condenable desde todo punto de vista".

"Esta situación se deriva de un proceso de reordenación bancaria acordado por el PSOE y el PP en el Congreso que, lejos de solucionar el problema del sistema financiero, está poniendo al descubierto el ineficaz sistema de supervisión del Banco de España y tirando por la borda todo lo bueno que tenía el modelo social de cajas de ahorro, cuyos beneficios repercutían en la sociedad", reprochó Bueno.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT CAM estatal, Juan Miguel Oliver, consideró que la concentración "es una seña de que la gente está sensibilizada con que hay un ensañamiento con la CAM". A su juicio, si los criterios que se están aplicando a Caja Mediterráneo en lo que respecta a morosidad se aplicaran en otras entidades, seguramente "tendrían los mismos indicadores de solvencia".

Oliver insistió en pedir que se "respeten los puestos de los empleados de la CAM, de la Obra Social y de sus empresas participadas", y ha dicho que para lograr estos objetivos "no hay límite, hasta donde nos ampare el derecho". Para seguir con la reivindicación, ha anunciado que el próximo lunes se concentrarán por primera vez a las puertas del Banco de España en Madrid.

Discusión con UGT

Al inicio de la concentración, no obstante, se ha producido un pequeño incidente, cuando los sindicatos convocantes han solicitado la intervención de la Policía para que se llevasen a los participantes del sindicato CGT, al entender que no estaban entre los convocantes y solo pretenden "sacar partido de esta protesta", según ha anunciado Oliver.

Por ello, el medio centenar de integrantes de CGT han atravesado la Gran Vía y se han trasladado a la acera de enfrente, donde han ubicado una ataúd con el que simbolizar la defunción de la CAM, y han desplegado sus pancartas, en las que podía leerse 'No a la destrucción de empleo en las cajas de ahorro. La crisis que la paguen los especuladores, no los trabajadores', entre otras cosas.

El secretario general de la CGT en la CAM, Ventura López, arremetió al respecto contra Sicam y UGT, porque ellos "estaban en el Consejo de Administración toda la vida y ahora no quieren admitir su responsabilidad". Por este motivo, el resto de sindicatos han rechazado compartir la concentración con ellos y han pedido a la Policía su retirada, según ha añadido.

En cualquier caso, López dijo que su presencia de España pretende "servir de reivindicación para exigir la garantía para los puestos de trabajo de la CAM, los fijos-temporales, y el mantenimiento de la Obra Social".

Asimismo, pidió "que se depuren responsabilidades", al entender que el Consejo de Administración, la Comisión de Control y el Comité de Dirección de la Caja "son los responsables de la actual situación", y ha considerado "vergonzoso las indemnizaciones millonarias de los directivos tras hundir la empresa". Por eso ha anunciado que los servicios jurídicos de CGT "están preparando una querella contra ellos".

Respecto a la gestión del Banco de España, reprochó que "no puede ser uno el supervisor de una empresa y que ahora descubra todas estas cosas, sino que creemos que lo debía de saber desde hace mucho tiempo y lo ha tenido tapado hasta que le ha interesado, porque todo estos es una lucha política entre el PP y el PSOE".

López también consideró que con las "millonarias inyecciones de dinero público que se están metiendo en las cajas de ahorro, es el momento de que se cree una banca pública sin ánimo de lucro al servicio de la ciudadanía".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios