Borrar
El conseller y el rector de la UA, en el último acto conjunto el pasado viernes. :: CARLOS RODRÍGUEZ
Educación acuerda con las universidades retrasar el pago de diciembre a abril de 2012
Educación

Educación acuerda con las universidades retrasar el pago de diciembre a abril de 2012

La Conselleria afirma que los campus se han comprometido a que los sueldos y las extras estén garantizados y no se registrarán demoras

E. BROTONS ebrotons@cmalicante.com

Viernes, 30 de septiembre 2011, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ajustes y recortes que día a día se están escuchando en el sector público han generado inquietud entre los profesores de las universidades públicas de la Comunitat. Ayer circulaba el rumor de que la paga extra de Navidad se retrasaría varios meses, y evidentemente, saltaron las alarmas. «De ninguna manera, las pagas están garantizadas. Así se acordó», aseguraron ayer desde la Conselleria de Educación. Cada universidad, a través de sus fondos o recurriendo a pólizas, se encargarán de realizar las transferencias a su personal. Este es el pacto que han alcanzado.

Según la Conselleria, que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, este mes de septiembre se concretó una propuesta ante las dificultades por las que está pasando la tesorería de la administración. Todos deben 'arrimar el hombro' y los rectores de las universidades públicas aceptaron que el ingreso de la mensualidad de diciembre que deben recibir del Consell para hacer frente a sus gastos corrientes (donde se incluye, entre otros, luz, agua y sueldos) se demoraría hasta mediados del próximo año con el objetivo de ayudar a las arcas públicas.

Eso sí, las citadas fuentes insistieron en que se llegó a un consenso y cada universidad se comprometió ante la administración a avalar las pagas del personal y sin que se produzcan demoras, bien a través de las propias tesorerías o solicitando préstamos y hasta que se pueda realizar la transferencia de diciembre en el mes de abril del próximo año. Éste sería, añadieron, el primer retraso de una mensualidad por parte de la administración, pero llegando a un «acuerdo y consenso» con todas, al igual que se pactó que la deuda histórica acumulada se demoraría dos años más.

Desde la Universidad de Alicante (UA) reconocieron el retraso, pero puntualizaron que se han remitido correos para tranquilizar a todo el personal ya que el hecho de que exista una demora de las mensualidades del Consell no va a repercutir de ninguna manera en los 'bolsillos' de plantilla de trabajadores.

«La Universidad ha asegurado las pagas y también la extras», añadieron. Aunque desde la UA no se pronunciaron si será necesario recurrir a pólizas, -y a la espera de cómo se presenten las cuentas el próximo año-, todo apunta a que será necesario endeudarse.

Así lo dejó claro el rector, Ignacio Jiménez Raneda, en la apertura oficial de curso el pasado viernes. En el discurso que impartió durante la ceremonia -acto al que también acudió el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar- advirtió de que los retrasos en las mensualidades iban a ponerles en serios aprietos para ejecutar iniciativas. «Van a someter a nuestras instituciones a unos problemas de tesorería considerables. Ello está dando lugar a endeudamientos a corto plazo que comportan gravosos costes financieros y severas dificultades en el cumplimiento de nuestras obligaciones de pago con nuestros proveedores».

A estas palabras se refirieron ayer desde la UA a la hora de señalar que este aplazamiento ya se conocía, que se acordó en una reunión y que no es la primera vez que ocurre. Y es que pese al pacto alcanzado será un curso académico difícil donde no tendrán más remedio que ralentizar la ejecución de proyectos como la ampliación del campus. Respecto al personal, «nadie ha dicho nada de que las pagas y las extras no se vayan a cobrar». Al contrario, la Universidad se hará cargo de cubrir las mensualidades con retraso.

Sobre el endeudamiento de las universidades también se pronunció el conseller durante el acto de la apertura académica. Císcar, que desde que tomó posesión del cargo ha afirmado que no habrá recortes en las políticas sociales, reconoció que el hecho de que las universidades tengan que acudir a créditos no es la situación óptima.

El titular, quien agradeció el esfuerzo que tendrán que realizar los rectores para ajustar cuentas y presupuestos, señaló que las universidades contarán con el respaldo de la Conselleria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios