Borrar
Vistas de la bahía de Portmán y la sierra incendiada de Atamaría desde el aire. | Antonio Gil
La reforestación de Calblanque comenzará «de inmediato»
región

La reforestación de Calblanque comenzará «de inmediato»

Un grupo de ingenieros forestales inspecciona hoy la zona. La Región solicitará ayudas estatales y a la Unión Europea para recuperar lo antes posible la masa forestal de la zona

EFE

Lunes, 29 de agosto 2011, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha señalado hoy que un grupo de ingenieros forestales inspecciona desde hoy la zona devastada este mes por el incendio en la sierra de Atamaría para comenzar "de inmediato" con las actuaciones de reforestación del área quemada.

En rueda de prensa y tras reunirse con el alcalde de Beniel, Campos ha subrayado que el proceso de reforestación será "lento" y tardará "varios años" en recuperarse al cien por cien.

Además, ha apuntado que los costes de este incendio, que desde el pasado 18 de agosto ha acabado con 420 hectáreas de monte en el parque natural de Calblanque, 328 de las cuales forman parte del espacio protegido de la Red Natura, son excepcionales en su vertiente ecológica y también muy elevados económicamente.

Por ello, la Región solicitará ayudas estatales y también en la Unión Europea para poder recuperar "cuanto antes" la masa forestal arrasada por la quema.

Asimismo, el consejero ha explicado que su departamento impulsará campañas de información para que los ciudadanos se conciencien del riesgo de cometer imprudencias en zonas verdes, y ha señalado que se estudiará la posibilidad de limitar los accesos y la entrada de vehículos a ciertas zonas del parque natural, así como ampliar los cortafuegos y otras medidas de prevención de cara al próximo verano.

Campos ha destacado que el incendio, que se dio por extinguido el pasado día 25, no ha afectado, como se pensó en un principio, al Monte de las Cenizas, y que sólo calcinó una tercera parte de la Peña del Águila "gracias a la rápida actuación de los servicios de extinción", a los que ha agradecido su trabajo.

Sobre el artefacto incendiario formado con cabezas de cerilla encontrado cerca del lugar donde se originó la quema, Campos ha señalado que se encuentra en manos de la Policía Judicial, y que cada vez hay más indicios de que el siniestro fuera provocado.

No obstante, no ha querido aventurar datos sobre el posible autor y se ha limitado a detallar que el fiscal de medio ambiente, así como efectivos del Seprona están recabando testimonios de vecinos de la zona y de posibles testigos de los hechos.

El incendio, que llegó a estar en nivel de emergencia 2 en sus primeros días, se dio por controlado el pasado 21 de agosto, aunque se mantuvo activo hasta el pasado viernes.

En su extinción, según datos de la Comunidad Autónoma, han llegado a intervenir más de medio millar de personas, entre bomberos, brigadas forestales, técnicos y agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias, servicios sanitarios de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios