Borrar
El frente del incendio. Una enorme nube de humo se eleva desde la sierra, en las primeras horas de ayer. :: EMERGENCIAS 112
El perímetro del incendio está contenido
INCENDIO FORESTAL EN PORTMÁN

El perímetro del incendio está contenido

El fuego ha devastado 380 hectáreas del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas

AGENCIAS

Sábado, 20 de agosto 2011, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El perímetro de destrucción que ha dejado el incendio en Portmán está "controlado", pero en el interior de la zona quemada el fuego solo está "estabilizado", según el matiz aportado por la última información del servicio de Emergencias.

El Gobierno regional decidió hacia las dos de la tarde no dar por controlado el incendio declarado en la sierra de Atamaría el pasado jueves, frente a lo declarado solo unas horas antes. La Consejería de Presidencia informa de que el fuego no está bajo control "aunque hay estabilidad", debido a que "el viento puede soplar, reavivar las llamas y aunque el perímetro está controlado hay que ser prudentes".

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Manuel Campos, tras la reunión con los responsables de los servicios de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar la situación actual del incendio declarado en la sierra de Atamaría.

Mañana domingo volverá a realizarse una reunión para tomar las medidas oportunas en atención a como acontezcan los hechos esta noche.

Se trata, señaló el consejero, "de un control estabilizado, porque hay que ser prudentes y el viento puede soplar y avivar algunos puntos calientes".

"Todo ha acontecido muy rápido, la zona se ha quemado con cierta premura y eso puede hacer que algún momento surgieran las llamas", añadió Manuel Campos, quien ha confirmado que el perímetro afectado es de 30 kilómetros, "tan solo afecta a 420 hectáreas, de las cuales 380 están incluidas en la Red Natura, en el Parque Natural" de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Sin embargo, la baja velocidad del viento ha favorecido que los bomberos y las brigadas forestales se hayan hecho en las últimas horas con el control del incendio, "declarado en un paraje natural caracterizado por una orografía escarpada y de difícil acceso", apuntó Campos.

El consejero de Presidencia señaló que los efectivos de los servicios de emergencias "seguirán trabajando con la máxima intensidad en la zona afectada por las llamas, hasta su extinción definitiva en los próximos días", ya que, según subrayó, "en estos momentos hay que ser muy prudentes para tener plenas garantías de que el fuego está completamente extinguido".

En la zona del incendio han permanecido durante la noche seis brigadas forestales, 16 efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia , 24 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Actualmente siguen trabajando más de 200 personas para evitar que el fuego se reavive en alguno de los puntos calientes.

En cuanto a medios materiales continúan operativos tres helicópteros, siete vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia , dos vehículos de Protección Civil, uno del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena, dos vehículos de Protección Civil de La Unión, así como siete vehículos de la UME.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios