Borrar
Imagen de una zona calcinada. | Foto: Antonio Gil
El fuego deja una regeneración difícil para una zona muy castigada
BATALLA CONTRA LAS LLAMAS EN CARTAGENA

El fuego deja una regeneración difícil para una zona muy castigada

ANSE destaca que el área afectada ha sufrido más de una decena de quemas forestales en los últimos 20 años. La superficie calcinada podría alcanzar las 500 hectáreas. A última hora de la tarde el incendio se consideraba «estabilizado»

LAVERDAD.ES

Sábado, 20 de agosto 2011, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra en fuego en la Sierra Minera de Portmán cumplía las 24 horas en torno a las 11 de la noche. La superficie afectada del incendio declarado anoche en las inmediaciones del campo de golf de Cartagena, en la zona conocida como Sierra Atamaría, podría alcanzar unas 500 hectáreas, según avanzaba el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quien ha precisado, no obstante, que son cifras estimativas.

No obstante, los dos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino desplazados a la zona, además de sendas brigadas helitransportadas con base en Toledo y Cuenca, se retiraban de la zona a última hora de la tarde porque el fuego declarado en la noche del jueves se encontraba "estabilizado" y la extinción "evoluciona favorablemente". Como siempre, el problema es el viento, capaz de reavivar algunos focos ya casi extinguidos.

Según el portavoz de la Asociación de Naturalistas del Suroeste (ANSE), Pedro García, la zona del Parque Natural del Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas afectada por el incendio de esta madrugada ha soportado más de una decena de quemas forestales en los últimos 20 años, lo que dificultará mucho su recuperación.

García ha subrayado que el fuego ha arrasado buena parte de la ladera norte de la Peña del Águila y casi toda su ladera sur, que ya soportaron incendios de gran magnitud hace aproximadamente 16 años. En esta ocasión, el fuego está destruyendo especies protegidas como la sabina mora, característica del norte de África, y que sólo puede encontrarse en Europa en la reserva natural afectada. La deflagración está también destruyendo otras plantas autóctonas como el pino carrasco, el lentisco, el palmito, la coscoja o el acebuche, entre otros.

El portavoz de ANSE ha señalado que, aunque esta vegetación es bastante resistente al fuego y tiene gran capacidad de regeneración, al encontrarse actualmente en fase de recuperación de anteriores incendios, tendrá un proceso lento y difícil de crecimiento.

Además el fuego podría afectar gravemente a la fauna de la zona que, aunque "suele sobrevivir bien a los incendios", podría tener dificultades a la hora de encontrar alimentos, ya que el fuego está arrasando un área de varios cientos de hectáreas.

En cuanto a la posibilidad de que el fuego haya sido provocado intencionadamente, García aseguró que aún no hay datos suficientes para conocer el origen del siniestro, pero apuntó que la zona ha sufrido ya muchas quemas parecidas a esta, ocurridas por la noche, con viento y con varios focos.

"Es sospechoso que haya tantos incendios similares, pero uno quiere pensar que a nadie puede interesarle la destrucción de una zona de un valor natural excepcional como es el parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila", ha matizado el portavoz de ANSE.

"Puntos calientes"

Según un comunicado remitido por el Gobierno regional, los trabajos que se llevaban a cabo en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se han estado centrando en "algunos puntos calientes de poca importancia", en palabras del consejero de Presidencia, Manuel Campos.

Esos puntos se localizaban esta noche en la cima de la Peña del Águila, un pinar próximo al campo de golf oeste y en la zona del cementerio de Portmán.

Los bomberos y las brigadas forestales seguirán con labores de enfriamiento en estos focos, que principalmente afectan a zona de pinar y matorral, "para evitar así que se reavive el fuego y conseguir que pueda darse por controlado en el menor tiempo posible, si bien el incendio no se podrá declarar extinguido hasta dentro de unos días", añade Campos.

Para el Gobierno murciano, la rápida intervención de los efectivos de emergencias "ha sido determinante para que este incendio no haya afectado a espacios de incalculable valor ecológico y medioambiental del Monte de las Cenizas y Peña del Águila, aunque esta última ha visto afectado un tercio de su terreno".

Esta madrugada, en la zona permanecen seis brigadas forestales terrestres, cuatro grupos de trabajo con 16 miembros del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia , 24 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para mantener la vigilancia del fuego.

Además, a esta hora se ha restablecido el suministro eléctrico de las viviendas de Portmán para que se recupere la normalidad en la población. Normalidad que se comenzará a recuperar con la vuelta de los evacuados a sus viviendas. Y es que unas 1.400 personas (frente a las 2.500 que estimaba el Ayuntamiento de la Unión) se vieron obligadas ayer a abandonar sus casas ante la amenaza de las llamas.

El viento favoreció la propagación

El fuego se inició, por causas que se desconocen, a las 22,49 horas de ayer en una zona colindante a La Manga Club, un complejo hotelero con campo de golf situado en Los Belones, en el paraje natural de la Sierra de Atamaría, entre Cartagena y La Unión.

Según Carlos García, portavoz del ayuntamiento de La Unión, el fuerte viento de levante que sopló durante toda la noche, hasta cerca de las seis de la mañana, dificultó las labores de extinción del fuego y favoreció su propagación hasta escasos metros de la población de Portmán, lo que llevó a su desalojo. Hoy, la intensidad del viento es menor, lo que ha permitido que se diera por "estabilizado" el fuego antes del mediodía.

Hacia las 9,30 horas, el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, ha dicho que el fuego estaba "estabilizado" y que había buenas perspectivas respecto a poder llegar a una situación de control en las siguientes horas.

Sin embargo, fuentes de Emergencias restaron optimismo y han afirmado que ni siquiera se puede hablar de que el fuego esté estabilizado y que se continúa trabajando en la extinción con una situación de viento de Levante.

Al hilo, González Tovar ha lamentado que la zona afectada tiene una gran "riqueza ecológica", y el viento de Levante ha propiciado que durante la noche hayan habido "unos estragos que pretendemos contener a lo largo del día".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno nacional "ha puesto a disposición de la Comunidad todos los medios habidos, un dispositivo de 351 soldados de UME, también con 80 vehículos de todo tipo, material pesado y nueve helicópteros de diferente capacidad, muchos de ellos de carga de agua y anfibios".

Igualmente, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "hay dos brigadas especializadas en incendios que están incorporándose a las labores de extinción y tanto con el Gabinete de crisis de Moncloa, como con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, ha sido toda la noche un contacto permanente".

El nivel de emergencia, declarado 2, ha obligado a que se ejerza la codirección en estas labores, por parte de Comunidad y Estado, por lo que el delegado del Gobierno se ha incorporado al Puesto de Mando Avanzado.

El fuego ha llegado a una casa, según ha comentado González Tovar, para después añadir que el resto "se han contenido bien y el operativo está haciendo su función".

Las investigacones

En materia de investigación, ha precisado que se está "en una fase muy inicial" en lo que respecta al origen del incendio, aunque no ha dudado en afirmar que las investigaciones avanzarán y se podrán dar en corto plazo una hipótesis lo más certera posible de qué ha podido ocurrir. No obstante, ha apuntado que el viento "ha sido un elemento central en la reactivación y difusión de este incendio".

Para concluir, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos, ya que "la zona está muy bien controlada".

Desalojados

Los desalojados, que han vuelto a sus viviendas duarente la tarde, eran ubicados en tres recintos de La Unión, según ha confirmado el alcalde, quien ha asegurado que el paraje de la Peña del Águila está totalmente devastado, si bien no parece que las llamas hayan afectado por el momento a ninguna vivienda de la zona, que en cualquier caso han sido desalojadas tras la orden dada sobre las 3,30 horas de la madrugada.

Las llamas se desplazan en dirección al Llano del Beal, y se ha salvado del fuego el Monte de las Cenizas. Iberdrola ha desactivado una línea de alta tensión cerca de donde se inició el fuego. El alcalde de La Unión ha asegurado que "todo apunta" a que el incendio haya podido ser intencionado, dada la hora y la zona donde se originó el fuego, aunque ha dicho que es pronto para saberlo. En declaraciones a Punto Radio, el primer edil ha calificado de "atroz, devastador y dantesco" el efecto del fuego y ha lamentado que haya "desaparecido" La Peña del Águila, lo que consideró "un desastre", dado su carácter de parque regional protegido.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró "todo apunta a que -el fuego- sea producto de la provocación y la insensatez". A pesar de ello, ha aconsejado ser "prudentes" y esperar a los resultados de la investigación.

A lo largo del viernes han intervenido en las tareas cinco helicópteros y un avión de reconocimiento para coordinar desde el aire las tareas de extinción, en las que han participado dos hidroaviones y un helicóptero de gran capacidad facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino procedentes de Málaga, los primeros, y de Jaén, el segundo.

Ha sido necesario realizar una quema controlada en las afueras de este último municipio para frenar el avance de las llamas que bajan por La Peña del Águila.

Una persona tuvo que ser ingresada en la madrugada del viernes en el Hopital del Rosell, según fuentes de los servicios de Emergencias. Ambulancias de Cruz Roja y el 061 permanecen en el lugar por si fuera necesaria su intervención. Además, Cruz Roja ha activado su servicio de ayuda psico-social para atender a los desalojados.

Diez camiones de Bomberos, cuatro de ellos pertenecientes al parque de Cartagena y dos a los de Lorca, Mar Menor y Molina de Segura; siete retenes forestales; seis brigadas de Protección Civil, dos de ellas de intervención rápida; además de efectivos de la Guardia Civil, luchan por sofocar el incendio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios