Borrar
Foto | PABLO SÁNCHEZ
El BIO Hespérides regresa con 120.000 muestras marinas que pueden dar solución a problemas energéticos, biomédicos y alimentarios
CIENCIA

El BIO Hespérides regresa con 120.000 muestras marinas que pueden dar solución a problemas energéticos, biomédicos y alimentarios

Eduardo Ribelles Kipp

Jueves, 14 de julio 2011, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides ha regresado hoy a Cartagena de su primera vuelta al mundo en la que ha completado el proyecto Malaspina que le ha llevado a recoger 120.000 muestras marinas que permitirán desarrollar un conocimiento muy relevante en campos como el enérgetico, el alimentario y el biomédico, según explicó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien subrayó que hara todos los esfuerzos posibles para garantizar la financiación del proyecto para llegar a resultados tangibles.

Un total de 400 investigadores, incluido más de un centenar procedente de otros países y un grupo de universitarios de posgrado, han pasado los últimos siete meses embarcados en esta misión que se ha traído un tesoro, según reconoció el jefe investigador del proyecto, Carlos Duarte. Las muestras transportadas en los arcones frigoríficos del barco serán desembarcadas en las próximas horas para ser trasladadas a los centros de investigación en los que se avanzará en su estudio.

España ha demostrado que es una potencia en investigación oceanográfica, como se ha demostrado con esta misión, y aún nos esperan grandes descubrimientos, según Garmendia, que se embarcó el pasado miércoles en Málaga para asistir a la última singladura hasta la llegada esta mañana a Cartagena y para ver cómo se tomaba la última muestra marina.

La garantía de que todo el trabajo de campo fructificará la dio Garmendia al asegurar que durantre 2012 este programa tendrá un tratamiento preferente porque es prioritario aprovechar el gran potencial de las muestra conocidas.

Esa es una de las líneas básicas de nuestra política científica: traducir el potencial ivnestigador en rendimiento económico. Por eso haré esfuerzos para conseguir que los presupuestos de Investigación no se reduzcan de cara a 2012, igual que no lo hicieron en 2011 y por eso es tan importante que cada vez más empresas se den cuenta de la importancia de su papel, indicó.

Ciencia e Innovación creará una élite de 40 centros de investigación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, informó de que en noviembre dará a conocer el nombre de un máximo de diez centros de investigación e innovación del programa 'Severo Ochoa', que en un plazo de cuatro años pretende consolidar un total de 40 grupos de élite que marquen la senda de la investigación en España.

Garmendia informó de que hoy mismo se ha producido la primera preselección, que ha clasificado a 22 centros investigadores de los 75 presentados. Cataluña con doce candidaturas es la comunidad más representada, seguida de Madrid, con siete, y Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, con una cada una. La Región de Murcia no cuenta con ningún candidato preseleccionado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios