El granizo vuelve a golpear a la agricultura del norte de la Región
En Cieza, la lluvia ha caído a un ritmo de 82 litros por hora
ALICIA NEGRE
Sábado, 7 de mayo 2011, 22:11
Una inesperada tromba de granizo ha sorprendido al Norte y parte del centro de la Región con las defensas bajas, provocando cuantiosos daños en los cultivos. La tormenta apenas ha durado media hora, pero ha supuesto un duro golpe para los agricultores murcianos que han visto cómo se echaba a perder parte de su producción.
El temporal, que no obligó a cortar ninguna carretera, pero sí ralentizó el tráfico en algunas zonas, afectó principalmente a Abarán, Cieza, Calasparra, Mula, Cehegín, Pliego o Bullas. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha querido calibrar los daños de primera mano y en este momento se encuentra visitando algunos de los municipios afectados.
Por municipios, las mayores precipitaciones han caído en Cieza (14,8 litros por metro cuadrado), Caravaca (12,1) y Yecla (11,2). En Cieza ha sido donde la lluvia ha caído con más intensidad (82 litros/hora).
La lluvia acompaña de granizo que cayo ayer en Jumilla durante unos quince minutos, provoco la caida de cascotes de un edificio, ubicado en la calle Albano Martinez, afortunadamente sin causar daños personales. Los cascotes provocaron daños materiales a dos vehiculos que se encontraban estacionados en la zona, segun el Centro de Coordinación de Emergencias. Al lugar acudieron dos vehiculos de Bomberos de Jumilla y Policia Local que acordonarón la zona.
Las fuertes lluvias producidas en la tarde de este sábado también han provocado también la caída de restos de la muralla al casco urbano de Mula, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
De este modo, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia , con base en el municipio de Mula, han tenido que acudir al casco urbano para retirar algunos restos de la muralla que se han desprendido por las fuertes lluvias.
Y es que, las precipitaciones caídas durante la tarde de sábado también han afectado a los municipios de Calasparra, Cehegín, Moratalla y Bullas.
Asimismo, en el Valle de Ricote se han registrado dificultades en la circulación de vehículos en la carretera que va de Archena a Ojós, debido a la caída de piedras y rocas en la calzada. Por ello, el personal de mantenimiento de carreteras ha tenido que desplazarse al lugar.
Las lluvias caídas hoy en el Valle del Ricote han dificultado la circulación y han provocado la caída de piedras en la carretera que une Archena y Ojós, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Operarios de mantenimiento se han dirigido al lugar.