Borrar
cultura

'Devuélveme la Voz', un portal digital con las voces y sonidos de Radio París

El acto de presentación de esta iniciativa, cuya escucha está abierta a cualquier persona que tenga conexión a internet, tendrá lugar el próximo 4 de abril en el Campus alicantino

EFE, ALICANTE

Martes, 29 de marzo 2011, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portal digital "Devuélveme la Voz", proyecto impulsado por la Universidad de Alicante , ha recuperado el legado sonoro de dos de los locutores más celebres de "Radio París", Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo, con más de 800 cintas de trabajo radiofónico, según han informado fuentes académicas.

El acto de presentación de esta iniciativa, cuya consulta y escucha está abierta a cualquier persona que tenga conexión a internet, tendrá lugar el próximo 4 de abril en el Campus alicantino y, según las mismas fuentes, está prevista la presencia del ministro de la Presidencia, Manuel Jáuregui.

La consulta por este archivo sonoro permite hallar entrevistas hechas en el exilio al entonces príncipe Juan Carlos, al pintor malagueño Pablo Picasso, al Cardenal Vicente Enrique y Tarancón y al profesor Enrique Tierno Galván, entre otras personalidades.

También permite recuperar voces y ambientes que se vivieron en actos políticos, culturales y sociales celebrados en Francia, como el Congreso del PSOE de 1974 en el municipio galo de Suresnes en 1974 o los homenajes a León Felipe (Ateneo Ibero-Americano de París, en 1972) y a Rafael Albertí (Teatro de la Mutualitè en 1966).

El proyecto "Devuélveme la voz", cuyo objetivo es difundir los contenidos sonoros de las emisoras que, desde el exilio o de forma encubierta desde el interior de España, defendieron la democracia, según las mismas fuentes, comenzó hace unos años con la catalogación y digitalización de las grabaciones de Radio París, "colección única que fue donada en 1999 a la Universidad de Alicante ".

La locutora Adela Carreras Taurà, más conocida como Adelita del Campo, quien falleció ese mismo año en Mutxamel, y su compañero de trabajo y marido, Julián Antonio Ramírez -murió ocho años después en esta misma localidad-, dos de las voces más celebres de Radio París, fueron los autores de esa donación.

En cuanto al fondo propiamente dicho, según recogen las mismas fuentes en la página web del proyecto, además del testimonio de numerosas personalidades de todo signo político y cultural, "existe un amplio abanico de grabaciones sobre aspectos fundamentales de la realidad de su tiempo, con temáticas de muy ancho frente".

El exilio republicano español de 1939 y los hispanistas franceses que les prestaron apoyo, la disidencia interior al franquismo, el proceso migratorio español de los años sesenta y el fomento del desarrollo de la cultura, las artes y las ciencias son algunas de las temáticas que recogen los documentos sonoros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios