Borrar
declaraciones polémicas

Blanco usa la propuesta de Valcárcel como munición electoral

El Comité Electoral del PSOE ha hecho hoy un llamamiento a todos sus cuadros para que denuncien con firmeza el «tijeretazo» que el PP pretende dar al estado del bienestar haciendo «negocio» con la sanidad o la educación

EFE , MADRID

Lunes, 28 de marzo 2011, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Electoral del PSOE ha hecho hoy un llamamiento a todos sus cuadros para que denuncien con firmeza el "tijeretazo" que el PP pretende dar al estado del bienestar haciendo "negocio" con la sanidad o la educación, después de que el presidente de Murcia haya propuesto el copago sanitario y educativo.

El Comité Electoral que dirige el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha elaborado un documento interno que, bajo el título "El PP se ha quitado la careta y ha destapado su programa oculto", ha distribuido entre todos sus dirigentes para dotarles de argumentos con los que "desenmascarar" los verdaderos propósitos del PP si gana las elecciones.

Y esos propósitos son, dice el PSOE, "hacer negocio con la sanidad y la educación pública", según se refleja en el documento, al que ha tenido acceso Efe, confeccionado tras la propuesta del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel , que en un desayuno informativo y en presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de que los ciudadanos asuman parte del coste de la sanidad y la educación.

Frente a ello, el PSOE y el Gobierno garantizan la universalidad de los servicios públicos esenciales, rechazan rotundamente implantar el copago sanitario y educativo y replican que esa medida acabaría con el principio de igualdad de todos los españoles en su acceso.

Una idea que el Comité Electoral del PSOE quiere que extiendan todos los cargos, y más con la vista puesta en las elecciones del 22 de mayo en las que están en juego trece gobiernos autonómicos, habida cuenta de que la sanidad y la educación son competencia de las comunidades.

Con esos mimbres, los socialistas señalan que el programa electoral de Rajoy "es el tijeretazo del estado del bienestar", de manera que pretende "convertir servicios esenciales como la sanidad y la educación, hoy universales, públicos y gratuitos, en servicios privados, de pago y restringidos a unos pocos ciudadanos".

Recuerdan además que Rajoy dijo recientemente que había que trabajar más y cobrar menos, a lo que ahora suma -avisan- "pagar por servicios públicos esenciales de acceso universal".

Eso lleva a los socialistas a concluir que Rajoy sigue la senda del primer ministro británico, el conservador David Cameron, cuya política de recortes, subraya el argumentario, ha encontrado la oposición de millares de manifestantes del Reino Unido.

"Rajoy quiere hacer en España lo que los ingleses rechazan en el Reino Unido", razona el PSOE en su documento, en el que hace hincapié en que el PP "se olvida" de que los españoles ya pagan con sus impuestos la educación y la sanidad pública, en base al principio de progresividad fiscal.

Por eso, considera que introducir el copago supondría que los españoles tendrían que pagar dos veces por el mismo servicio y, además, se subvertiría el principio de progresividad fiscal, "haciendo que pague más no quien más gana (vía impuestos) sino que pague más quien más veces enferme, sea cual sea su nivel de renta".

Así las cosas, los socialistas dejan claro que el PP ha demostrado "una vez más que nunca creyó en el estado del bienestar", como lo prueba también el hecho de que, allí donde gobierna, "obstaculiza el desarrollo de la ley de dependencia, desmantela la educación pública y deteriora la sanidad pública".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios