Borrar
Puesta de sol en Santiago y Zaraíche. | Foto: MARTÍNEZ BUESO / Vídeo: laverdadtv
Los palmerales de Santiago y Zaraíche serán un museo al aire libre
ideas de futuro para murcia

Los palmerales de Santiago y Zaraíche serán un museo al aire libre

La propuesta de la Junta municipal de la pedanía fue la segunda más votada en laverdad.es

M. J. MONTESINOS

Miércoles, 16 de marzo 2011, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado del proyecto ¡Aleop! ha elegido el acondicionamiento para museo al aire libre de los dos palmerales de Santiago y Zaraíche como propuesta ganadora, entre una quincena de ideas para el futuro de Murcia, que será ejecutada y convertida en realidad, según ha informado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Fernando Berberena.

El I Foro de Ideas Optimistas, una iniciativa de la Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, dirigida por el arquitecto Manuel Clavel Rojo, ha seleccionado la sugerencia de la Junta municipal de Santiago Zaraíche tras la exposición pública que ayer se realizó en el Colegio de Arquitectos.

Entre los miembros del jurado se contaba con miembros del equipo de Terence Riley, exdirector del MOMA de Nueva York, representantes de la UCAM y la UPCT, del colegio de Arquitectos y del de Ingenieros de Caminos y del Ayuntamiento de Murcia.

Para llevar a cabo la propuesta ganadora, se formará un taller con arquitectos, técnicos y expertos ambientales de las universidades para desarrollar la idea y presupuestarla. Al tiempo que se prestará "especial atención" a la preservación de los palmerales frente a la amenaza del picudo rojo, según ha declarado el director del proyecto, Manuel Clavel. El arquitecto ha avanzado también que ya se está preparando la próxima edición del concurso ante la buena acogida de la experiencia.

Los otros proyectos finalistas premiados con 2.000 euros han sido la recuperación de la ruta senderista por el Morrón de Barqueros, el volcán más antiguo de Europa con 10 millones de años de antigüedad, presentada por la Junta municipal de Barqueros; los paseos agradables en Javalí Nuevo, en los que se proponía un sombraje de cañizo y otros materiales naturales para las calles de la pedanía; la propuesta 'Aprendiendo a cultivar' de Patiño, por la que los agricultores jubilados transferirían sus conocimientos a las nuevas generaciones; la creación de estructuras bioclimáticas en zonas degradadas del Rincón de Beniscornia, sugerida por la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia; y la revitalización del cauce del río a su paso por la ciudad, que ha sido automáticamente finalista por ser la más votada en laverdad.es.

La segunda más votada en laverdad.es

Revitalizar el río en su espacio urbano recibió más de 1.600 puntos en la votación alojada en la web de 'La Verdad', muy por encima de las que proponían acondicionar para museo al aire libre los dos palmerales en Santiago y Zaraíche (más de 800), crear senderos arbolados por donde poder caminar (800) o convertir en residencia la Cárcel Vieja (más de 700).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios