La Comunitat Valenciana ha registrado en el mes de febrero un descenso de un 0,2 por ciento en el precio de la vivienda en alquiler, lo que lo sitúa en un valor medio de 5,93 euros el metro cuadrado al mes, según informa fotocasa.es.
Este valor se encuentra un 25,7 por ciento por debajo de la media española que en febrero es de 7,98 euros el metro cuadrado al mes. Asimismo, la Comunitat es la cuarta región con los precios más bajos, sólo superada por Extremadura (4,96 euros metro cuadrado al mes), Castilla-La Mancha (5,72 euros) y la Región de Murcia (5,81 euros).
Por provincias, los datos indican que las tres valencianas registran caídas en el precio de la vivienda en alquiler. La más destacada ha sido la de Alicante, un descenso del 0,5 por ciento, que sitúa su precio medio en 5,73 euros el metro cuadrado al mes.
Valencia registra la caída menos brusca, un -0,1 por ciento, y se sitúa como la provincia más cara de la región con un precio medio de 6,12 euros metro cuadrado al mes. En el lado opuesto, la provincia de Castellón es la más económica de la Comunitat Valenciana, con un precio de 5,43 euros, y ha registrado un descenso del 0,3 por ciento.
En lo que respecta a municipios, el alicantino de Orihuela destaca en febrero por registrar el mayor descenso en el precio de la vivienda en alquiler de la región, una caída del 6,8 por ciento, hasta alcanzar un precio medio de 4,66 euros metro cuadrado al mes.
En el lado opuesto, los municipios con los mayores incrementos de precios en febrero han sido Villarreal, un 4,5 por ciento, hasta alcanzar un valor medio de 4,72 euros el metro cuadrado al mes.
En cuanto a la población más cara para vivir de alquiler en febrero, es Benidorm la que registra el precio más alto, 7,22 euros metro cuadrado al mes, a pesar de experimentar un descenso mensual de un 0,8 por ciento.
Por el contrario, Alcoy (Alicante) es el municipio más económico de la Comunitat, con un precio medio de 4,33 euros el metro cuadrado al mes. Además, esta localidad es la segunda más barata de España, sólo superada por Baeza (Jaén), con un precio medio de 3,69 euros al mes.
Datos nacionales
El precio de la vivienda en alquiler en España ha caído un 0,3 por ciento interanual en febrero, con lo que el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 7,98 euros, lo que para un piso tipo de 80 metros cuadrados supone un alquiler de 638,4 euros al mes.
Los precios han caído un 21,1 por ciento desde sus máximos, en mayo de 2007, cuando el precio del alquiler alcanzó los 10,12 euros por metro cuadrado.
Por comunidades, seis de ellas cerraron febrero con subidas en los precios o los mantuvieron estables. En concreto, País Vasco (0,7 por ciento), Navarra (0,5 por ciento), Andalucía (0,4 por ciento), Canarias (0,3 por ciento), Castilla y León (0,1 por ciento) y Baleares (0 por ciento).
Asimismo, los descensos fueron desde el -0,1 por ciento de Cataluña, la que menos cayó, al -1,5 por ciento de Extremadura, la comunidad que más vio descender el precio del alquiler durante el segundo mes del año.
Por último, la comunidad autónoma con el precio del metro cuadrado más caro en febrero fue País Vasco (11,21 euros), mientras que el más económico se registró en Extremadura (4,96 euros).