Borrar
DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA REGIÓN

«Ha tachado a los docentes de privilegiados y poco solidarios»

CC OO, UGT y Sterm reprochan al director general de Recursos Humanos "que se dedique a desinformar" en las asambleas mantenidas con los padres de los alumnos y piden su cese

EP , MURCIA

Lunes, 28 de febrero 2011, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CC OO, UGT y Sterm-Intersindical ha acusado al director general de Recursos Humanos, José María Ramírez, de tachar a los docentes de "privilegiados, desmotivados y poco solidarios" en sus asambleas con los padres de los alumnos, por lo que han anunciado que van a dirigirse de forma "inmediata" al Defensor del Pueblo de la Región para que inicie una investigación sobre su actuación.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, y de UGT, Antonio Francisco Ferrández, así como el representante de Sterm-Intersindical, Juan Angel Sánchez, quienes han pedido el cese inmediato del director general, por su labor al informar en estas asambleas sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

En concreto, los tres sindicatos han invocado el artículo 14 de la Ley del Defensor del Pueblo de la Región, al considerar inadmisible que "un cargo institucional se dedique a desinformar negando la participación del colectivo afectado, que es el docente, en una Comunidad Autónoma de un Estado democrático".

Ferrández ha puntualizado que, en los últimos días, los tres sindicatos "hemos tenido hasta testimonio audiovisual de estas asambleas con videos colgados en Internet, donde a los docentes se nos tacha de privilegiados, desmotivados y poco solidarios".

A juicio de Ferrández, se trata de una campaña que tiene "la única idea de enfrentar al colectivo docente con las familias de nuestros alumnos".

El secretario general de FETE-UGT ha considerado que esta actuación "parece una broma en relación a la campaña de 'Gracias maestro' que tanto ha difundido en toda la Región". Al respecto, ha reprochado que "si esta es la manera de darnos las gracias a los maestros, no es el camino adecuado".

"No entendemos el por qué de esta actitud de la Consejería de Educación y como a estas alturas, no ha sido capaz de convocar una mesa sectorial de educación, pero que sí que es capaz de convocar a los padres en asambleas en las que se niega el derecho a la participación de los docentes, que somos en definitiva los que tenemos la responsabilidad inmediata de la formación del alumnado", ha añadido.

Ferrández ha matizado que, a pesar de los intentos del director general de Recursos Humanos, los compañeros "seguimos en los centros con ganas, con las pancartas informativas en las que denunciamos que los recortes en educación son menos futuro para la Región, continuamos con las concentraciones de los martes, y con otras acciones de sensibilización social por comarcas y municipios".

A su juicio, un ejemplo de la información "sesgada" que el director general proporciona en estas asambleas es que "dice que esto no va a afectar a la disminución de la calidad de la educación, y vemos que 30 liberados sindicales se van a incorporar este martes a los centros".

"En los centros de secundaria están en pleno proceso de evaluación, con lo que esos supone a la hora de seguir el adecuado progreso del alumnado". El director general "también informa que, a raíz de la aplicación de la Ley, las bajas laborales de los docentes se han visto reducidas, con unos datos que todavía no ha proporcionado a los sindicatos", ha reprochado.

Sotoca asegura que Ramírez "no está actuando como miembro de una Consejería"

La respuesta del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ante dicha denuncia no se ha hecho esperar. Así, Sotoca ha señaldo que Ramírez, "no está convocando asambleas en los centros docentes, sino que está actuando como miembro de un partido político y no de una Consejería".

En este sentido, ha explicado que lo que está haciendo es "reunirse con asociaciones de padres para informarles sobre el contenido de la Ley de Medidas Extraordinarias como miembro de un partido político y no de esta Consejería".

"A los sindicatos les puede gustar más o menos", ha manifestado Sotoca, quien ha dejado claro que "legítimamente pueden acudir al Defensor del Pueblo o cualquier tipo de instancia".

Sin embargo, ha reprochado que "todo el mundo tenga derecho a informar, pero siempre que esta información convenga". Y es que, ha criticado, las organizaciones sindicales, en su uso legítimo, "han podido informar del contenido de la Ley cuando y donde han querido, pero parece que cuando son otras las personas y otros los organismos políticos que informan sobre ello, ya eso parece que vulnera el principio y el derecho a al libertad".

En su opinión, "tenemos que ser todos iguales y si las organizaciones sindicales tienen derecho a informar sobre el contenido de la Ley a quien quieren y a quien corresponda, los partidos políticos también tiene derecho a informar de esto".

Vídeos en los que se basan los sindicatos

Sobre la bajada de sueldo:

Sobre el recorte de horarios:

Sobre las bajas:

Posible vuelta al estatus anterior:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios