Borrar
infraestructuras

Adjudican la redacción del proyecto para la entrada del AVE en Murcia

El consorcio integrado por Proyectos y Servicios, Euroconsult y M&K Ingeniería Civil cobrará 1,68 millones por definir el soterramiento y la nueva estación intermodal

EP , MURCIA

Miércoles, 16 de febrero 2011, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio integrado por Proyectos y Servicios, Euroconsult y M&K Ingeniería Civil el contrato de redacción del proyecto de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, que permitirá la entrada de la Alta Velocidad en la ciudad.

El contrato está valorado en 1,68 millones de euros, según anunció el delegado del Gobierno en la región, Rafael González Tovar, quien explicó que su financiación correrá a cargo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, una firma constituida por Fomento, el Gobierno de Murcia, Adif y el Ayuntamiento de la ciudad.

La red comprende un trazado de 7,9 kilómetros, que discurre por el actual pasillo ferroviario desde la salida de la estación de Murcia-Cargas, en la pedanía de Nonduermas, hasta la conexión de la variante ferroviaria de accesos a Murcia.

En este sentido, contempla la integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluye el soterramiento del pasillo ferroviario actual entre la futura Ronda de Barriomar y la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores. Así, de los 7,8 kilómetros de la red ferroviaria, 4,7 kilómetros serán soterrados en dos tramos, uno de 500 m bajo el núcleo urbano de Nonduermas y otro de 4.272 metros que comprenderá desde la Ronda de Barriomar hasta la variante de El Reguerón.

Asimismo, promueve la sustitución de la actual Estación de Murcia del Carmen por una nueva estación intermodal, que comprende la construcción de los elementos funcionales comunes de la estación ferroviaria y de la estación de autobuses, además de aparcamiento subterráneo, parada de taxi y conexión con el tranvía. Contará con ocho vías con longitud máxima de 400 metros, soterradas a 8 metros de profundidad.

Por otro lado, se adecuará la actual estación de mercancías de Nonduermas y desaparecerá el tendido férreo actual, posibilitando emprender actuaciones urbanísticas en los terrenos liberados con creación de 30.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, un nuevo bulevar y un conjunto residencial que permitirá la construcción de aproximadamente 1.400 viviendas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios