Borrar
BALANCE DE VIOLENCIA DE GÉNERO 2010

El año con menos muertes por violencia de género en la Región

Con una víctima mortal, 2010 se fue con la cifra más baja de fallecimientos desde que empezaran a contabilizarse en 2003

LAVERDAD.ES

Lunes, 7 de febrero 2011, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, junto con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera Giner, han explicado esta mañana que 2010 ha sido el año en el que se han registrado menos víctimas mortales por violencia de género en Murcia desde que éstas empezaron a contabilizarse en 2003.

Concretamente una mujer murió a manos de su marido el año pasado, una menos que el año anterior, en el que murieron dos. A nivel nacional sin embargo este descenso no se acusa, ya que han habido 18 víctimas mortales más que en el año anterior, pasando de 55 de 2009 a 73 en 2010.

González Tovar ha declarado que no nos cansaremos de difundir que la denuncia es fundamental y necesaria, es el arma básica para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado empiecen a trabajar y a otorgar protección a las víctimas de violencia de género. En este sentido se está experimentando un aumento de concienciación debido a los instrumentos de asistencia y protección que la Ley ofrece, así como a las campañas de educación y comunicación que se han estado llevando a cabo. En 2010 se recogieron 2.872 denuncias, (7,8 diarias) lo que supone un incremento del 4,6% con respecto al año anterior.

Especial atención a los menores

El delegado del Gobierno ha subrayado que el año pasado, como novedad, se ha dedicado una especial atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de VdG con la puesta en marcha de un Protocolo de Atención Especializada a los mismos mediante el cual los menores afectados reciben atención psicológica y protección especial.

Durante 2010 el Gobierno de España aportó más de 241.000 euros (el 4,8% del total nacional) destinados a dos capítulos específicos: Asistencia Social Integral para mujeres víctimas de VdG: 183.556¤ y Protocolo de Atención Especializada a Menores expuestos a VdG: 58.058¤. Estos fondos están siendo gestionados por la Comunidad Autónoma.

González Tovar ha aclarado que hay que tener muy en cuenta las consecuencias y el impacto que la violencia de género puede tener sobre el desarrollo psicológico y emocional de los hijos e hijas de las mujeres víctimas. Diversos estudios ha señalado afirman que la exposición a este tipo de violencia es causante de diversos efectos negativos durante la infancia, cualquiera que sea la edad de los niños y de las niñas que la padecen, como problemas físicos, graves alteraciones emocionales, problemas cognitivos y de conducta.

Asimismo, las últimas investigaciones sugieren que estar expuesto a situaciones de violencia de género durante la infancia o la adolescencia puede tener consecuencias a largo plazo y afectar en la vida adulta, reproduciéndose en ocasiones los roles asumidos y aprendidos en la infancia. Esto puede afectar en la transmisión generacional de conductas agresivas y violentas, de ahí también la necesidad de estos programas.

Lucha sin cuartel contra las agresiones: educar para prevenir

González Tovar ha subrayado que la mejor arma con la que contamos para prevenir la violencia de género sigue siendo sin duda la educación. El Gobierno de España incluyó el año pasado los temas de violencia doméstica en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar mediante el cual se han ofrecido 35 charlas sobre igualdad y resolución pacífica de conflictos a escolares de la Región desde los últimos cursos de primaria hasta bachillerato.

También se ha puesto en marcha la campaña Educando en Igualdad, dirigida a la comunidad educativa, que incluye actividades de divulgación, promoción y sensibilización. De esta forma, se ha habilitado el espacio web www.educandoenigualdad.com para la divulgación de la campaña.

Por otra parte también se ha creado, junto con el Ministerio de Educación, el portal Intercambia (www.educacion.es/intercambia/portada.do), donde se pueden encontrar recursos y materiales sobre prácticas educativas igualitarias.

En el mes de julio de 2010, el Ministerio de Igualdad convocó, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un certamen de poesía contra la violencia de género (edades comprendidas entre los 15 y los 18 años): Comienza un nuevo curso de tu vida con un poema, cuyo plazo de admisión de trabajos se ha ampliado hasta el 17 de febrero de este año. Las bases se pueden consultar en: www.migualdad.es.

El Plan de Prevención y Atención de la Violencia de Género en Población Extranjera da sus frutos

De las 2.872 denuncias interpuestas, el 57% de las víctimas es de nacionalidad española y el 43% extranjera. Con relación a 2009 supone un aumento de 2,6 puntos con relación a las víctimas españolas que fue del 54% y una disminución en la misma proporción con relación a las victimas extranjeras que fue del 45%.

Con relación a los agresores, éstos son el 58% de nacionalidad española y el 42% extranjera. Con relación a 2009, aumenta en 3,7 puntos el número de agresores españoles que fue del 54% y disminuye en la misma proporción con relación a los extranjeros que fue de 46%.

El delegado ha recordado que sigue en marcha el Plan de Prevención y Atención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante (2009-2012) con el que están colaborando las asociaciones integrantes del Foro de la Inmigración y que surge con el fin de reducir la violencia doméstica en la población extranjera, como así ha sucedido.

Relación entre agresor y víctima

Asimismo ha explicado que la relación más frecuente entre víctima y agresor es la de cónyuge en un 34,27% de los casos, le sigue la de compañeros sentimentales en un 30,54% de los casos, ex compañeros sentimentales en el 17,31%, ex novios en el 6,70%, ex cónyuges en el 5,83% y novios el 5,36%.

Con relación a 2009, se reduce la violencia por parte de compañero sentimental en 4,8 puntos, fue del 35,32% y aumenta en el caso de los cónyuges en 5,65 puntos, que fue del 28,62%.

Mujeres de 25 a 34 años, las que más denuncian

Con relación a las franja de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen una edad comprendida entre los 25 y 34 años en el 34% de los casos, entre 35 y 44 años en el 30%, de 18 a 24 años en el 18%, entre 45 y 54 años el 12%, entre 55 y 65 años el 3,25%, menores de 18 años en el 1,46% y mayores de 65 años en el 1,41%.

Respecto a 2009 disminuye el caso de los menores de 19 años (en 2010 es del 1,46% y en 2009 era del 2,35%), pero hay un aumento significativo de casi 7 puntos en la franja ampliada de 0 a 24 años (en 2009 fue del 12,5% y en 2010 es del 19,4%).

Tipos de denuncia

Los tipos de denuncia más habituales son los de malos tratos en el ámbito familiar en un 58% de los casos, seguidos de los de amenazas en el 11%. En casi un 8% de los casos se ha producido quebrantamientos de condena, con relación a la medida de alejamiento incluida en al Orden de Protección a la víctima.

Protección de los CFSE y Niveles de riesgo

El delegado del Gobierno ha informado de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado protegen a alrededor de 3.700 mujeres en la Región de Murcia. Con relación a los dispositivos GPS el número de dispositivos activos a 31 de diciembre de 2010 en toda España es de 528, de los cuales 6 se encuentran en la Región de Murcia.

En cuanto a los niveles de riesgo derivados de la Valoración Policial que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que determinan los niveles de medidas de protección a aplicar a la víctima, durante 2010: El 0,95% de las mujeres han sido consideradas de riesgo. En 2009 el número de casos fue del 1,17%; el 4,05% han sido consideradas de riesgo alto; el 20,07% de riesgo medio; el 44,81% de riesgo bajo; y el 30,12% de riesgo no apreciado.

016 el teléfono contra el maltrato

En cuanto al balance del número de llamadas al teléfono gratuito de atención a las víctimas 016 una de las medidas del Gobierno para priorizar su compromiso contra la Violencia de Género, los datos reflejan que en 2010 se recibieron, procedentes e la Región de Murcia, 1.674 llamadas.

La mayoría de las llamadas atendidas por el 016 fueron efectuadas por mujeres que llamaron a este teléfono para plantear consultas sobre su situación (76,4%); familiares y amigos de mujeres en situación de violencia realizaron (20,9%) y profesionales y entidades públicas y privadas (2,7%). La media de edad de las mujeres que llamaron al 016 es de 40 años.

Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO)

En enero de 2010 la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se hacía cargo de la gestión de este servicio que anteriormente venía realizando el IMSERSO. En la Región de Murcia hay 151 mujeres de alta en el servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios