Borrar
AGRESIÓN A PEDRO ALBERTO CRUZ

Reverte descarta acusar "a nadie" de la agresión a Cruz pero alerta de "coincidencias sospechosas"

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, cree que el ataque «es producto de un diseño político que proviene de la izquierda»

EP , MADRID

Lunes, 17 de enero 2011, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte , ha descartado "acusar a nadie" al ser preguntada por la relación entre la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la rebaja de los liberados sindicales contemplada en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

En declaraciones a Protagonistas con Félix Madero de 'Punto Radio', la consejera ha afirmado que hay abierta una investigación y que lo importante es "localizar a estos agresores y que paguen cuanto antes", zanjó.

No obstante, ha destacado que, efectivamente, ha habido "esas coincidencias bastante sospechosas", pero ha insistido en su intención de "no querer acusar a nadie".

Así, ha recordado que, dentro de las medidas extraordinarias, el Gobierno ha aplicado la ley "a rajatabla" en relación a los 313 liberados sindicales que había en la Comunidad en los tres sectores, que van a pasar a ser alrededor de 150.

No obstante, ha incluido este recorte de liberados sindicales "en la bolsa en la que se va removiendo todo este ambiente", en la que también ha incluido las descalificaciones que se producen desde hace unos meses, y la propia Ley de Medidas Extraordinarias.

En este sentido, ha afirmado que existe "una campaña de desprestigio hacia la figura del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz" y que "se ha politizado desde el punto de vista del Partido Socialista".

Además, la consejera ha asegurado que el ambiente en la Región "comenzó con insultos y lanzamiento de huevos y se ha ido politizando hasta que se ha llegado a verdaderos ataques contra miembros del Gobierno, y el ataque salvaje a Cruz del pasado sábado".

Acerca del estado de salud del consejero agredido, María Pedro Reverte señaló que "está mejor, se pensaba que podía ser más grave y podía llegar a perder un ojo pero, aunque el consejero está incómodo todavía, con puntos en la cara, se encuentra animado, con ganas de trabajar cuanto antes y recuperándose poco a poco".

Al ser preguntada por la actuación del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, Reverte ha añadido que "no ha estado en su lugar", y ha reprochado que la primera huelga que terminó con el lanzamiento de huevos a la casa de Valcárcel, según él, surgió "de forma espontánea y dijo que no tenía problema".

Lo "lamentable", a juicio de la portavoz, es que "haya tenido que pasar un suceso como el del sábado pasado para que el delegado se pusiera a disposición del Gobierno y también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba", y aseveró que "lo tenía que haber hecho antes".

Reverte ha afirmado que el PSOE "no tenía una responsabilidad directa al principio de las movilizaciones, porque era una reclamación funcionarial", pero ha recordado que "enseguida se han metido a apoyarlo".

Así, ha criticado que, desde hace meses, hay "una campaña de desprestigio hacia el Gobierno regional y concretamente al consejero de Cultura, diciendo que el despilfarro obedecía a las políticas culturales que, por cierto, son un referente nacional".

Valcárcel cree que el ataque «es producto de un diseño político que proviene de la izquierda»

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes que la agresión sufrida por Cruz, "es producto de un diseño político que proviene de la izquierda en sus múltiples facetas". Valcárcel reconoce que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha confirmado que pondrá a disposición del gobierno murciano un plan especial de seguridad.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas, Valcárcel se ha mostrado seguro de que existe un componente ideológico en la agresión, independientemente de que las personas que lo cometieron estén o no afiliados a un partido. "No puede tener otra explicación, y sería absurdo por mi parte pensarlo, que no sea un atentado contra una persona que ha sido agredida por razones políticas", ha afirmado.

En ese sentido, Valcárcel no ha querido achacar la culpabilidad a nadie en particular dentro de la izquierda, sino que ha considerado que la agresión es consecuencia de "la suma de una serie de odios hacia un partido que gobierna esta región", y ha negado que piense que sea el PSOE quien lo ha diseñado, "porque eso nadie está en posición de decirlo. La izquierda es poliédrica, sin apellido alguno".

No obstante, el presidente murciano sí ha puntualizado que el PSOE está persiguiendo a los miembros de su gobierno porque "cada vez que vamos a un municipio a hacer nuestra acción de gobierno nos reciben lanzando huevos, etc., y eso no se ha visto en ningún sitio en España en la democracia".

Preguntado sobre cuál es la motivación que según él habría llevado a la izquierda a diseñar estas acciones, Valcárcel ha asegurado que el objetivo es el desgaste. "Hay muchas formas de desgastar al gobierno, porque es legítimo. Otra cosa es que la estrategia sea errónea, y por errónea se les vaya de las manos", ha afirmado.

El presidente no lo vicula a los recortes

Valcárcel ha rechazado que la agresión sea consecuencia de su política de recortes a los funcionarios públicos o a los liberados sindicales, sino que son una excusa. "No es por el recorte, se trata de aprovechar el recorte para hacer la revolución social". Además, ha apuntado que el origen de todo este escenario se halla en una encuesta que hace la Universidad de Murcia que otorgaba 40 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE para las próximas elecciones autonómicas.

En ese sentido, Valcárcel ha apuntado también que otra prueba de que la agresión no es por el recorte es que cuando la noticia salta a los medios, las redes sociales lanzaron la expresión 'jódete, consejero cabrón, jódete, consejero de la incultura murciana, el próximo objetivo, compañeros, es la hija del presidente. !Viva la revolución social!'.

El presidente murciano ha asegurado también que pese a los acontecimientos acaecidos no va a dar "un paso atrás" y seguirá adelante con su "misión de gobernar", al tiempo que ha confirmado que seguirá negociando con los sindicatos las medidas, "que sin embargo no pueden tener marcha atrás porque sino entre todos contribuiremos a hundir España más de los que está".

Por último, Valcárcel ha confirmado que habló con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que le pidió la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, porque considera que "ha mostrado incompetencia, ya que cada vez que había una agresión de este tipo decía que era un acto irrelevante". Además, Valcárcel también ha reconocido que Rubalcaba le confirmó que pondrá a disposición del gobierno murciano un plan especial de seguridad.

Saura reitera que "los cometen las personas, no las ideas"

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha reclamado este lunes "serenidad y responsabilidad" al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, ya que, a su juicio, "tiene que apostar por la serenidad y la responsabilidad, porque es presidente de todos los murcianos: de los de derechas, de los de centro, y de los de izquierdas".

Tras lo que ha asegurado que "es fácil de entender que los delitos los comenten las personas, no las ideas". "Yo no comparto las ideas de Valcárcel, pero las respeto, y hay que ser consciente de que el mundo es el que es tanto debido a las ideas que él representa, como a las que yo represento", ha añadido en un comunicado.

Por todo ello, ha considerado que Valcárcel "debe estar tranquilo para mandar un mensaje de responsabilidad a los murcianos, y también para transmitir una buena imagen de la Región al resto de España".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios