Borrar
TRIBUNALES | INTRUSISMO

Investigados tres miembros del SMS por traer médicos dominicanos sin titulación

Medio centenar de facultativos caribeños fichados por el Servicio Murciano de Salud no habrían aprobado el examen MIR

LAVERDAD.ES , MURCIA

Lunes, 10 de enero 2011, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha iniciado diligencias previas por un supuesto delito de estafa contra una red de inmigración dedicada a colocar en la sanidad murciana médicos dominicanos con títulos universitarios falsos o sin haber superado el examen MIR, según publicó ayer La Gaceta.

En concreto, se investiga la llegada de medio centenar de médicos dominicanos entre 2008 y 2010, que ejercen en centros sanitarios de Murcia, Alicante y Cuenca sin la titulación de Medicina Familiar Comunitaria ni el MIR. Los facultativos irregulares habrían abonado cantidades superiores a los 8.000 euros para acceder a los puestos de trabajo.

Hasta el momento, la Brigada de Extranjería investiga a 22 personas por presuntos delitos de estafa, asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros e intrusismo. Entre los imputados se encuentran el vicedecano de la Facultad de Medicina de la UMU, Juan Antonio López Blanco, y tres altos cargos del Servicio Murciano de Salud: Pablo Alarcón Sabater, director general de Recursos Humanos, Fátima Nuñez Martínez y Antonio Martínez Pastor, jefe de la Unidad Docente de Medicina Familiar. Aunque fuentes judiciales aseguran que aún no se ha citado a nadie como imputado y sólo se han practicado diligencias documentales.

Martínez Pastor habría sido quien, según las indagaciones policiales, sugirió traer médicos del extranjero para suplir la falta de titulados en la Región y preparlos para el exámen MIR en la academia murciana MGI&NEVA, en la que daba clase, siempre según lo publicado.

Otros presuntos implicados en la trama serían el subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios