laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 38 || Mañana 23 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PSOE e IU consideran un «atropello» la Ley de recortes

tijeretazo EN EL PRESUPUESTO REGIONAL

PSOE e IU consideran un «atropello» la Ley de recortes

Retegui ve injusto que sean de nuevo los funcionarios quien sufran el ajuste e IU lo tilda de «declaración de guerra ante la que sólo cabe movilización»

21.12.10 - 19:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSOE e IU-LV han calificado hoy de "paripé" la aprobación en la Asamblea Regional del presupuesto de la Comunidad para 2011, y de atropello la propuesta del PP esta misma mañana de una proposición de ley de ajuste del gasto.
La portavoz del grupo socialista en el Parlamento murciano, Begoña García Retegui, cree que la ley de Presupuestos se tendría que haber aprobado después del plan de racionalización del gasto, y entiende que es injusto que vuelvan a ser los funcionarios los que paguen el pato de lo que calificaba como despilfarro en la administración autonómica.
La representante socialista ha dicho que la proposición de ley del PP "llega tarde y mal, porque por no haber hecho los deberes y reducir el despilfarro y el descontrol, y por no haber reducido el número de entidades públicas se va a hacer recaer el ajuste en los trabajadores de la Comunidad".
"El recorte de derechos de los trabajadores es importante, porque cuando un funcionario esté enfermo perderá el 25% del salario, los empleados públicos del SMS verán disminuidas sus retribuciones de una forma intensa al ser suspendidos todos los acuerdos retributivos de los últimos años, se pierden derechos de formación y laborales, y desaparece el compromiso de homologación salarial", ha señalado.
Ha añadido que "se quita a los trabajadores de la educación 175 euros mensuales que venían percibiendo por un acuerdo retributivo con los sindicatos", y ha reiterado que "los funcionarios pagan el pato de la reestructuración, y, sin embargo, se deja para final de año la toma de decisiones respecto al número de entes públicos, y ese recorte ni se cuantifica".
El diputado de IU-LV, José Antonio Pujante, ha dicho que la proposición de ley del PP "es una declaración de guerra frente a la que sólo cabe la movilización ciudadana, porque no es de recibo el brutal recorte que se hace recaer sobre empleados públicos que sostienen servicios básicos como la educación y la sanidad",
Ha calificado de "inaceptable" que se plantee un incremento de la jornada laboral con la gran cantidad de parados que hay en la Región y que se congele la oferta pública de empleo hasta para reponer los puestos de trabajo de los funcionarios que se jubilen.
El parlamentario de IU-LV ha afirmado que "el tijeretazo afectará de forma severa a la calidad laboral de empleados públicos que ya han soportado este año el recorte salarial por decreto del Gobierno de la nación".
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado que se trata de medidas coyunturales a las que el Gobierno regional se ve abocado por el "sectarismo" del Gobierno central con la Región.
"Hemos presentado una proposición de ley de medidas extraordinarias con el objetivo de adecuar las cuentas de la Comunidad a la insuficiencia financiera generada por el nuevo modelo de financiación autonómica" aprobado por el Ejecutivo español.
Ruiz ha dicho que esas medidas "son las que garantizan que se va a cumplir el presupuesto de la Comunidad para el próximo año", y ha afirmado que la proposición de ley no es una modificación del presupuesto y que su principal finalidad es garantizar todos los servicios que presta la administración regional.
Para Ruiz, es una ley larga, de 46 artículos, "estudiada, no presentada de la noche a la mañana, y motivada por la insuficiencia financiera a la que somete a la Región el Gobierno de la nación con el sistema de financiación, que no reconoce el incremento de población".
Muchas de las medidas "son suspensiones coyunturales de determinados acuerdos, debido al momento actual de crisis, para garantizar las cuentas de la Comunidad", ha concluido.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti