Borrar
cultura

El MARQ expone la doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum en el Hermitage Museum de San Petesburgo

El fragmento, hallado en Lucentum, corresponde a la mano izquierda y parte del antebrazo de una estatua de bronce

EUROPA PRESS| ALICANTE

Martes, 30 de noviembre 2010, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hermitage Museum de San Petersburgo acogerá, entre el 9 de diciembre de 2010 y el 9 de marzo de 2011, la exposición 'Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum', con la pieza singular procedente de los fondos del MARQ, según ha explicado el presidente de la Diputación de Alicante .

El fragmento, hallado en 2005 en el Parque Arqueológico de Lucentum, situado en La Albufereta de Alicante , corresponde a la mano izquierda y parte del antebrazo de una estatua de bronce, realizada con la técnica de la cera perdida, que tendría aproximadamente 2,20 metros de altura.

La doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum se expondrá, desde el 9 de diciembre de 2010 y hasta el 9 de marzo de 2011, en la famosa Sala de San Jorge o del Trono, según han explicado fuentes del MARQ.

Esta muestra se ha convertido en la antesala del 'Año Dual España-Rusia 2011', que se iniciará en Rusia, precisamente en el propio Hermitage, con la exposición de Pintura Española proveniente de los fondos del Museo del Prado que los Reyes inaugurarán en San Petersburgo el próximo mes de febrero.

El interés de Rusia en la exhibición de esta singular pieza 'unicum' de la arqueología y la iconografía romana radica, especialmente, en la decoración del pomo de la espada ceremonial que ase con la representación de dos cabezas de águila unidas por la nuca y que miran en direcciones opuestas, imagen presente también en el escudo de Rusia.

El Museo del Hermitage de San Petersburgo, en Rusia, está considerado como "uno de los más importantes del mundo", con una colección formada por más de tres millones de piezas que van desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de Europa Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas.

Esta exposición inaugurará el 'Año Dual España-Rusia 2011', de cuyo proyecto expositivo se encarga el heraldista ruso y asesor de historia y museos de la Presidencia de la Federación Rusa, el profesor Vilinbajov. LA DOBLE CABEZA DE AGUILA ROMANA

La doble cabeza de águila romana fue descubierta en 2005 durante la campaña de excavación de la cabecera del foro romano de la antigua ciudad romana de Lucentum, emplazada en el Tossal de Manises.

El fragmento corresponde a la mano izquierda y parte del antebrazo de una estatua de bronce, realizada con la técnica de la cera perdida, de tamaño mayor que el natural.

Tras su hallazgo, el fragmento fue sometido a un riguroso proceso de restauración, análisis y estudio que generó una relevante información, según ha detallado el director del MARQ, Manuel Olcina.

La mano pertenecía a una escultura monumental de bronce, que representaría a un emperador del siglo I d. C. ataviado con el uniforme militar con coraza (estatua thoracata), de aproximadamente 2'20 metros de altura.

El hallazgo de la mano está considerado como algo "excepcional, dado que no existe en la iconografía greco-romana otro ejemplo en empuñaduras de águilas bicéfalas", según ha resaltado Manuel Olcina. EXPOSICION EN EL MARQ

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por las relaciones de cooperación entre las instituciones culturales rusas y el MARQ, a través del convenio suscrito entre el Instituto de Historia y la Academia de las Ciencias de la Federación de Rusia en 2007.

Fruto de esta colaboración, el MARQ prevé acoger entre los meses de marzo y octubre de 2011 una muestra de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo Hermitage, que por primera vez saldrán de este museo.

Ripoll ha destacado que la exposición se realizará en tres salas del MARQ cuyo diseño está siendo ya ultimado. Cada una de las tres estancias estará decorado con cada uno de los tres colores de la bandera rusa --blanco, azul y rojo--, y cubrirá "un periodo cronológico y geográfico muy importante", según ha avanzado Manuel Olcina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios