Borrar
El 30% de los niños y jóvenes de la Región sufre sobrepeso
estudio del colegio farmacéutico

El 30% de los niños y jóvenes de la Región sufre sobrepeso

Los obesos son más chicos que chicas y comen más 'comida basura', congelados, embutidos y bollería ,y menos verdura, fruta y pescado que el resto

LAVERDAD.ES , MURCIA

Lunes, 22 de noviembre 2010, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana ha sido presentado en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos la segunda parte del estudio epidemiológico de Obesidad en la Región de Murcia. Lo han presentado Juana Morales Arnau, Vocal de Sección de Farmacéuticos ejercientes como Titulares de Oficina de Farmacia, María Pilar Zaragoza Fernández, Vocal de Alimentación y el Doctor José Abellán, Presidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular.

Este estudio será oficialmente presentado el próximo viernes 26 de noviembre, en el marco del XX Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial que se celebrarán en la Universidad Católica de Murcia los próximos 25, 26 y 27 de Noviembre.

Para la realización de este estudio han participado más de 100 Oficinas de farmacia, cuyos datos han sido analizados por la Universidad Politécnica de Cartagena. Las encuestas infantiles y juveniles se realizaron durante los años 2009 y 2010. Estos resultados completan el estudio epidemiológico de obesidad en adultos presentado en 2008 en por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Encuesta Infantil

1. El 32,2% de la población infantil presenta problemas de obesidad o sobrepeso. Un 10,3% son obesos y un 21,9% presentan sobrepeso. La prevalencia de la obesidad por sexos es distinta, con mayor incidencia en niños que en niñas. Hay un 33,6% de niños obesos o con sobrepeso frente a un 30,6% de niñas.

2. Un estilo de vida sedentario es un factor determinante de la obesidad infantil. El 42,3% de los niños y niñas que dedican más de dos horas diarias a la TV/Ordenador/Consola son obesos o tienen sobrepeso.

3. La prevalencia de la obesidad mantiene diferentes patrones dependiendo del área de salud, con una mayor incidencia en el área de Cartagena y del Noroeste donde más del 40% de los niños encuestados son obesos o presentan sobrepeso. El área de salud de Murcia es la que menor incidencia presenta con un 25,8% de población dentro de estos dos grupos.

4. Es de destacar el elevado porcentaje de niños y niñas obesas en las áreas rurales que alcanza prácticamente el 15%. En estas áreas sólo hay un 60,8% de población con peso normal, en contraste con casi el 70% que se alcanza en áreas urbanas o semi-urbanas.

5. En cuanto a la frecuencia de consumo de alimentos hay un mayor consumo de carnes y embutidos en el grupo de obesos, y un menor consumo de pescados y verduras. Destacamos el porcentaje de niños, con independencia de su peso, de que nunca toman verdura cocida (14,3%) ni fresca (21,4%).

6. Los niños obesos o con sobrepeso dedican menos tiempo a las cuatro comidas principales del día. Por ejemplo, el 41,7% de los niños obesos dedica menos de 5 minutos al desayuno, frente al 29,3% de los niños con normopeso.

7. Mayoritariamente los niños desayunan en casa y su desayuno está compuesto por lácteos (96,8%) y cereales (57,3%) o galletas (44,1%). Un 18,0% de los niños obesos y un 26,0% con sobrepeso incluyen bollería en el desayuno frente al 11,5% de los niños con peso normal.

8. El almuerzo típico está formado por bocadillos (76,5%) y zumos embasados (39,9%). Aunque las tasas de niños obesos (14,3%) y con sobrepeso (18,1%) que consumen bollería son superiores a las de los niños con peso normal (10,7%). Destacamos también el 28,1% de los niños que en su almuerzo incluyen fruta.

9. Los niños de la Región de Murcia suelen comer en casa (87,9%). La comida es variada predominando fundamentalmente el guiso y la carne entre las alternativas propuestas. El mayor porcentaje se corresponde con los que declaran que comen carne, un 86,1% frente al menor porcentaje de un 56,0% que incluye las ensaladas.

10. Los niños de la Región de Murcia suelen merendar en casa (95,3%) y dedican entre 5 y 15 minutos (65,7%). Fundamentalmente meriendan lácteos (63,2%) y bocadillos (49,9%) y no toman refrescos (95,8%). Suelen cenar también en casa (99,4%) y su cena se compone mayoritariamente de huevos (75,7%) y carne (69,0%) o pescado (65,5%) también abunda la fruta (60,5%)

Encuesta juvenil

1. El 24,3% de la población encuestada presenta sobrepeso y un 5,9% se clasifican en el rango de obesos. Agregando ambas clases, el 30,2% de la población juvenil presenta problemas de peso. La prevalencia de la obesidad entre hombres y mujeres es muy dispar. El 38,9% de los hombres presentan problemas de sobrepeso u obesidad, frente al 21,9% de las mujeres.

2. La incidencia es homogénea entre las distintas localidades en las que se ha tomado la información. Apenas hay diferencias entre áreas de salud en la prevalencia de la obesidad en los jóvenes. La prevalencia de la obesidad en áreas urbanas y rurales no presenta tampoco diferencias significativas. Sólo existen pequeñas diferencias porcentuales que confirman un mayor porcentaje de jóvenes con peso normal en áreas urbanas (70,9%) frente a un 65,2% en áreas semi-urbanas y un 69,5% en áreas rurales.

3. En cuanto a la frecuencia de consumo de alimentos, en términos generales, el grupo de los obesos declara una ingesta inferior de verduras, frutas, ensaladas y alimentos ricos en fibras. Por ejemplo un 4,8% de los obesos dice consumir siempre verduras frente al un 15,4% de los jóvenes con peso normal.

4. El consumo de 'comida basura' genera diferencias significativas. El 57,1% de los obesos declara que Siempre o Muchas veces consume comida basura frente al 18,7% del grupo de los individuos con peso normal.

5. También el consumo de alimentos congelados. El 9,5% de los obesos los consume siempre alimentos congelados, frente al 0,4% de los jóvenes con peso normal.

6. Los jóvenes con problemas de peso (sobrepeso u obesos) suprimen voluntariamente alguna comida (29,1% de jóvenes con sobrepeso y el 38,8% de los obesos frente al 15,4% de jóvenes con peso normal) y han realizado una dieta hipocalórica en alguna ocasión (el 57,1% de los obesos). En esta cuestión hay un comportamiento muy diferencial entre sexos. El porcentaje de mujeres que han realizado dietas hipocalóricas, un 85,7% de las mujeres obesas, es muy superior al 42,9% de los hombres obesos. Además, esta dieta no siempre es establecida por un médico.

7. Los jóvenes con problemas de peso (sobrepeso u obesos) han tomado medicamentos para adelgazar. Además, Suele subir o bajar de peso habitualmente. Tiene ansiedad ante la comida. Suele picar entre horas y No realizan ejercicio físico.

8 Hay diferencias porcentuales en el consumo de pescado, con un menor porcentaje de jóvenes obesos y con sobrepeso que lo consumen con frecuencia. Así el 29,2% de los jóvenes con peso normal consumen pescado muchas veces o siempre, frente al 14,0% de los obesos o el 19,8% de los jóvenes con sobrepeso.

9. En el sentido contrario está el consumo de embutidos. Un 40,5% de los jóvenes con peso normal toman embutidos (un 32,0% muchas veces y un 8,5% siempre) frente al 66,7% de los obesos (un 52,4% muchas veces y un 14,3% siempre)

10. El 52,3% de los obesos picotean si están bajos de ánimo muchas veces (33,3%) o siempre (19,0%) frente al 19,1% de los jóvenes con normopeso que lo hacen el 9,4% Muchas veces y el 9,8% siempre. El 42,9% de los obesos picotean si tienen ansiedad muchas veces (28,6%) o siempre (14,3%) frente al 17,9% de los jóvenes con peso normal que lo hacen el 10,2% muchas veces y el 7,7% siempre. El 33,3% de los obesos siempre que están aburridos les da hambre frente al 17,5% de los jóvenes con peso normal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios