Borrar
DATOS DEL INE

Murcia es la segunda región con mayor porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza

Al menos uno de cada cuatro murcianos está por debajo del 60% de los ingresos medios en España, frente a los uno de cada cinco de la tasa española

MURCIA |

Jueves, 21 de octubre 2010, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, con un 28,6 por ciento, seguida de Andalucía (29,3%). Dicho umbral se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas.

En el conjunto nacional, el 20,8 por ciento de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2010, porcentaje más de un punto superior al de 2009, que fue del 19,5 por ciento, según la 'Encuesta de Condiciones de Vida 2010' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos apuntan a que el 30,4 por ciento de los hogares españoles tiene dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, porcentaje ligeramente inferior al registrado en 2009 (30,5%). No obstante, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, una cifra un 2,4 por ciento inferior a la registrada el año precedente, que fue de 9.865 euros.

El organismo estadístico ha precisado que este leve descenso en las familias con problemas para llegar a fin de mes "rompe con la tendencia creciente" iniciada en 2007, y ha apuntado que el 13,4 por ciento de los hogares llega con "mucha dificultad" a fin de mes, frente al 13,7 por ciento del año anterior.

Del mismo modo, la estadística revela que más de un tercio de los hogares, en concreto el 36,7 por ciento, no tenía capacidad de afrontar gastos imprevistos, cifra superior en 2,7 puntos a la del año pasado y la más elevada de los últimos seis años.

Además, el INE apunta que el número de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana al año alcanzó el 39,7 por ciento, casi un punto más que en 2009, y el 7,7 por ciento tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos seis años, pasando del 4,7 por ciento en 2005 al 7,7 por ciento en 2010.

EXTREMADURA, EN LA CABEZA DE LA LISTA

Por comunidades, Extremadura encabeza la lista con más número de residentes que viven por debajo del umbral de la pobreza, con un 36,2 por ciento, seguida de Andalucía (29,3%) y de la Región de Murcia (28,6%). Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron la Comunidad Foral de Navarra (7,4%), País Vasco (9,4%) y Aragón (12,7%).

En relación al régimen de tenencia de gastos, en 2009, el 49,8 por ciento de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca, mientras el 32,3 por ciento de los hogares poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 623 euros. Otro 8,5 por ciento de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.

De este modo, el INE señala que cada hogar destinó mensualmente una media de 330 euros a gastos relacionados con la vivienda principal el año pasado. Estos gastos comprenden el alquiler o intereses de la hipoteca, comunidad, agua y otros gastos asociados a la vivienda. En este sentido, la mitad de los hogares, un 50,7 por ciento, afirmaba en 2009 que podría sustituir sus muebles estropeados o viejos.

En cuanto al tiempo de ocio, en 2009, el 85,2 por ciento de los adultos afirmó que se reunía con amigos o familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes. Además, el 77,8 por ciento de los adultos afirmó que se ha gastado dinero en uno mismo cada semana.

Por sexo, los porcentajes de los varones fueron superiores a los de las mujeres en todos los grupos de edad. Estos valores se reducen con la edad, tomando los valores más bajos en el caso de los mayores de 65 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios